Advertisment

El presidente del Banco Central de Chile, Mario Marcel, ha hecho comentarios aparentemente a favor de desarrollar un aparato regulador para las monedas virtuales. La aparente apertura a la regulación de las criptomonedas contrasta significativamente con el reciente embargo bancario contra plataformas de intercambio de criptomonedas recientemente hecho en Chile.

Presidente del Banco Central de Chile Discute Beneficios de Regular las Criptomonedas

Durante un foro celebrado recientemente por la Comisión de Hacienda de Chile, el Sr. Marcel hizo comentarios indicando que está considerando desarrollar un aparato legislativo diseñado para regular y monitorear las actividades relacionadas con el sector de criptomonedas en Chile. En la actualidad, las criptomonedas no están totalmente reguladas en ese país, y no están reconocidas legalmente como un medio de cambio o valores.

El Sr. Marcel se pronunció a favor de desarrollar un medio efectivo para monitorear los mercados de criptomonedas, señalando que “la incorporación de una regulación permitiría contar con un registro de los participantes en estas actividades y así tener información para monitorear los riesgos asociados”, agregando que “estas actividades podrían desarrollarse bajo estándares y mecanismos más robustos, especialmente en términos de transparencia del mercado, protección al consumidor y prevención del lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo”.

Por el contrario, el Sr. Marcel advirtió que el desarrollo de un aparato regulador ad hoc podría arriesgarse a proporcionar una falsa “sensación de seguridad” al no poder gestionar eficazmente los riesgos asociados.

A pesar de los comentarios, el Sr. Marcel todavía se preguntaba si un marco regulatorio para las monedas virtuales está justificado en Chile, afirmando: “Considerando que estos activos existen en el país, hay una industria asociada y gente que los posee, es cuestionable pensar si sería apropiado cambiar esta situación”.

Chile Cambia de Rumbo Luego del Reciente Embargo Bancario de Criptomonedas

La aparente apertura de la administración chilena al desarrollo de un aparato regulador de las criptomonedas supone un cambio significativo con respecto al reciente embargo bancario experimentado en Chile.

En marzo, dos plataformas de intercambio chilenas de criptomonedas, Buda y Crypto Mkt, solicitaron claridad sobre la posición de la asociación bancaria del país con respecto a las monedas virtuales después de que numerosos bancos cancelaran repentinamente sus cuentas con dichas plataformas. A principios de abril, ambas plataformas, además de una tercera, Orionx, recibieron una notificación del Banco del Estado de Chile o BancoEstado de que sus cuentas, en el único banco estatal del país, serían cerradas.

A mediados de abril, Buda trató de apelar contra la suspensión de sus cuentas. La acción resultó exitosa, ya que el tribunal antimonopolio de Chile ordenó a dos de los diez bancos que reabrieran dichas cuentas.

El veredicto llevó al ministro de Economía, Desarrollo y Turismo de Chile, José Ramón Valente, a emitir una declaración que busca enfatizar que el gobierno “no está a favor o en contra de las criptomonedas, sino que simplemente las ve como una innovación más”.

¿Crees que Chile avanzará de manera eficaz hacia el desarrollo de un aparato regulador permisivo para las criptomonedas? Comparte tu opinión sobre este tema en los comentarios en la parte de abajo.

Autor Original: Samuel Haig


Imágenes cortesía de Shuttershock, Wikipeda y http://corporativo.bancoestado.cl


¿Necesitas calcular tus activos en bitcoin? Consulta nuestra sección de herramientas.

Get the latest Bitcoin News on The Bitcoin News
Our Social Networks:
Facebook Instagram Pinterest Reddit Telegram Twitter Youtube