Advertisment

De acuerdo con el periódico español El Mundo, mucha de la promoción que se hizo en los medios para el referéndum del 1ero de octubre en Cataluña (O-1) para salirse de España fue pagada con bitcoins. El O-1 pasó, pero no antes de haber pasado muchos eventos que lo calificaron de ilegal. La agencia más respetada del país, la Guardia Civil, está declarando que los líderes del O-1 usaron las criptodivisas más populares para esconder los gastos de Madrid.    

El levantamiento catalán lanzado con Bitcoins

Nada menos que Amazon y Google han estado implicados en una revuelta política donde las pasiones corren profundamente. La fuerza judicial española dice que la independencia de Cataluña es ilegal y con populares promotores como Carles Puigdemont, usando a bitcoin para pagar por servicios tales como sitios web en un esfuerzo por darle la vuelta a los dictados federales.

Jon Rogers y Maria Ortega reportaron: “Google fue pagado por proveer las herramientas en linea Project Privacy Shield que protege a los sitios web de ataques cibernéticos, mientras que Amazon dijo que ha sido pagado para proveer el sistema de conteo de votos.”

El gobierno español tomó medidas extraordinarias para cortar el momento que suscitó al voto O-1, incluyendo el congelar los fondos y presionar a las instituciones bancarias para dejar Cataluña en protesta. Imágenes violentas de la policía madrileña golpeando a manifestantes del O-1 fueron difundidas en todo el mundo.

Google y Amazon han recibido un citatorio “para explicar la naturaleza de la relación con el parlamento regional [catalano],” indican Rogers y Ortega. Una grán preocupación son las acciones ligadas al Sr. Puigdemont a través de los simpatizantes tales como Josue Sallent de las Telecomunicaciones Centro del Gobierno (CTTI).

Redadas y relativa anonimidad

Justo antes del O-1 fue a tomar lugar en la autoridad local de telecomunicaciones CITI el cual sufrió una redada por la policía, con el objetivo de buscar vínculos a empresas como Google.

De acuerdo con El Mundo vía Rogers y Ortega, “Josue Sallent contactó a la empresa Scytl (Votación electrónica segura) y mantuvo muchas reuniones desde el pasado abril,” detallaron. “Esta dicho que el Sr. Sallent propuso ‘el posible desarrolló de software cuenta votos para usar en elecciones del Parlamento de Cataluña y los consultas ciudadanas,’ de acuerdo con un empleado anónimo.”

Scytl dice ser “el líder internacionalmente reconocido en la manejo seguro de elecciones y en soluciones electrónicas de votación,” de acuerdo a su sitio web. “Los últimos 10 años han visto la gestión electrónica de Scytl en más de 100,000 eventos electorales a través de más de 20 países, incluyendo USA, México, Francia, Noruega, Suiza, Austria, BiH e India.” Faltando a esta lista, desde luego, Cataluña.

“Scytl se ha dicho citar el costo de estos proyectos entre €1-2 millones,” explicaron Rogers y Ortega. La compañía entonces consultó con la asesoría legal en Garrigues, la segunda empresa legal más grande de Europa. La empresa legal madrileña urgió prudencia, de acuerdo con reportes, y sugirió a través de tales en ese momento, y que quizás en el futuro se haga.

“Fuentes no nombradas le dijeron al periódico que los miembros del gobierno de Cataluña y oficiales involucrados pagaron con bitcoin para algunos de sus servicios,” escriben ellos, lo cual hace más difícil para los oficiales trazar los orígenes de los pagos que si se tratara, por ejemplo, de tarjetas de crédito.

Las lecciones transformadoras del poder de bitcoin continúan acumulándose, especialmente por grupos políticos marginales que están siendo denegando el acceso a finanzas tradicionales. Sea que estén en Zimbabwe, Venezuela, o aún en la relativamente rica Cataluña, las criptodivisas son incrementalmente el último refugio para la esperanza.

¿Qué piensas sobre el supuesto uso del bitcoin en Cataluña? ¡Dinos en los comentarios a continuación!

Autor original: C. Edward Kelso

Get the latest Bitcoin News on The Bitcoin News
Our Social Networks:
Facebook Instagram Pinterest Reddit Telegram Twitter Youtube