Advertisment

Todos los partidos representados en el Congreso de los Diputados han expresado su apoyo a un nuevo proyecto de ley que introduciría normas regulatorias favorables para las cripto en el país. En la edición de hoy cubriremos todos los detalles al respecto. Además, Eslovenia adopta un plan de acción para las cripto, Estonia abandona los planes para emitir una criptomonedas nacional, y Hungría afirma que está lista para unirse al mercado mundial de blockchain.

Partidos Políticos Españoles Piden Regulaciones Favorables Para las Cripto

Los legisladores en España, que a principios de este año han revisado las propuestas para introducir incentivos para las empresas de cripto, han emitido un llamado unánime para adoptar regulaciones que favorezcan la implementación de tecnologías de cripto y blockchain. Estos deben ser introducidos en el mercado “a través de entornos de pruebas controladas”. Un proyecto de ley para conseguirlo, propuesto de nuevo por el gobernante Partido Popular, acaba de ganar el apoyo de todos los grupos parlamentarios en la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso de los Diputados.

La iniciativa legislativa pide que se promuevan las ventajas de la tecnología que sustenta las criptomonedas como el bitcoin, incluido el ahorro de costes mediante la eliminación de intermediarios en los pagos y transferencias y los beneficios que ofrece cuando se trata de reunir capital, especialmente para las nuevas empresas. Sus patrocinadores instan a apoyar proyectos para construir redes de tecnología blockchain autorizadas, reportó Europa Press.

El proyecto aprobado por los principales partidos españoles también presta atención a los peligros asociados a las operaciones relacionadas con las criptos, pidiendo “una adecuada difusión de la información sobre los riesgos” asumidos por los inversores, así como sus derechos y las garantías en las que pueden confiar. Según los diputados españoles, el enfoque ayudará a evitar “daños económicos imposibles de reparar”, como los vinculados a los productos financieros de alto riesgo.

Los legisladores hacen un llamamiento al Gobierno de Madrid para que apoye la iniciativa y se una a los esfuerzos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y del Banco de España en este sentido. También insisten en alcanzar una posición común con respecto al uso y la regulación de las criptomonedas a nivel europeo y piden a la rama ejecutiva del poder que trabaje con otros países e instituciones de la UE para lograrlo.

Eslovenia Adopta Plan de Acción Cripto y Blockchain

El Gobierno de Liubliana ha adoptado un plan de acción para apoyar la aplicación de la tecnología blockchain en Eslovenia y crear un marco regulador para las criptomonedas. Según el Ministerio de Economía, el plan contempla una serie de medidas destinadas a regular también la Oferta Inicial de Monedas (ICO, por sus siglas en inglés). Las autoridades eslovenas esperan establecer un entorno jurídico seguro y estable que contribuya a la creación, el crecimiento y el desarrollo de proyectos y empresas basados en la tecnología blockchain.

Otro objetivo es transponer a la legislación nacional las disposiciones legales adoptadas por las instituciones europeas y otras instituciones pertinentes, informó STA. Los funcionarios locales creen que la aplicación de tecnologías blockchain puede mejorar la competitividad de la economía eslovena. El gobierno también apoyó la creación de un Centro Europeo de Blockchain como vínculo entre los actores públicos y privados en este campo, tanto en Eslovenia como dentro de la UE. El jueves, se encargó al Ministerio de Economía esloveno que participara activamente en dicho centro.

Estonia da Marcha Atrás Con el Plan de Cripto Nacional

Los funcionarios estonios han dado marcha atrás con sus planes de emitir una criptomonedas nacional, los cuales fueron criticados hace algún tiempo tanto por el Banco Central Europeo como por las autoridades bancarias locales. Según Siim Sikkut, responsable de la estrategia de Tecnología Informática, Estonia ha abandonado sus intenciones de vincular el Estcoin a la moneda común europea y ofrecerlo a todos los ciudadanos. En cambio, los tokens digitales se distribuirán como incentivo a los residentes electrónicos del país báltico, dijo Sikkut en una entrevista, informó Bloomberg. Se trata de extranjeros que utilizan el sistema de identificación electrónica de Estonia para firmar documentos a distancia y crear empresas.

La antigua república soviética, experta en tecnología, fue una de las primeras naciones europeas en idear planes para una criptomonedas nacional. Iniciativas similares se han discutido en Suecia, Suiza, Polonia, el Reino Unido y otros países. La idea, sin embargo, no fue apreciada por la dirección del BCE. En septiembre, el presidente del banco, Mario Draghi, criticó la propuesta declarando que “ningún Estado miembro puede introducir su propia moneda. La moneda de la Eurozona es el euro”.

“Acordamos en conversaciones con políticos que Estcoin procederá como un medio para las transacciones dentro de la comunidad de e-residentes. Otras opciones no están sobre la mesa. No estamos construyendo una nueva moneda”, dijo Siim Sikkut. Esto fue confirmado por el autor del plan de Estcoin, Kaspar Korjus, quien también señaló que los detalles todavía se están analizando en busca de beneficios potenciales. Estcoin “definitivamente no sería una “criptomoneda” nacional”, enfatizó. Hasta la fecha, el programa de residencia electrónica de Estonia ha expedido tarjetas de identidad a más de 35.000 extranjeros. La mayoría de los participantes proceden de Finlandia, la Federación de Rusia y Ucrania.

Hungría Se Prepara Para Unirse al Mercado Global de Blockchain

Blockchaineum 2.0, posiblemente la mayor cumbre de blockchain de Europa Central y Oriental, reunió recientemente a las principales partes interesadas en Budapest para discutir soluciones basadas en blockchain y otros temas relacionados con la implementación de la tecnología en todo el mundo. Mientras que muchos en Europa están empezando a tomar en serio esta tecnología, Hungría se ha estado preparando durante algún tiempo y ahora afirma que está lista para unirse al mercado global de blockchain

“Recientemente se han establecido muchas normas reguladoras a nivel europeo, y a Hungría le conviene hacer uso de ellas para convertirse en un centro regional. Sin embargo, esto no sucederá debido a la regulación, sino más bien sobre una base puramente de mercado”, dijo Tamás Czeglédi, citado por el Budapest Business Journal. Tamás Czeglédi es uno de los organizadores del evento y está trabajando para poner a su país en el mapa europeo de blockchain.

Las empresas húngaras quieren adelantarse a sus competidores regionales y han creado un Centro de Competencia de Blockchain (BCC, por sus siglas en inglés) a principios de este año para demostrar sus intenciones. “Mientras que la UE se había centrado en la regulación hasta hace aproximadamente un año, en los últimos meses se ha producido un cambio hacia un enfoque más práctico”, dijo Péter Benedek, director general del BCC. “El recién creado Ministerio de Innovación y Tecnología, junto con la estrategia nacional mejorada de bienestar digital, puede ayudar a los actores locales de blockchain a adoptar soluciones innovadoras y mejorar su potencial de recaudación de fondos”, añadió.

¿Qué opinas de las noticias de hoy? Comparte tu opinión sobre estos temas en los comentarios en la parte de abajo.

Autor Original: Lubomir Tassev


Imágenes cortesía de Shuttershock


Ahora puedes acceder a Satoshi Pulse. Un listado completo y en tiempo real del mercado de criptomonedas. Mira precios, gráficos, volúmenes de transacciones y mucho más para las 500 principales operaciones de criptomonedas en la actualidad.

Get the latest Bitcoin News on The Bitcoin News
Our Social Networks:
Facebook Instagram Pinterest Reddit Telegram Twitter Youtube