Advertisment

A falta de una regulación específica, se espera que los ucranianos paguen el 19,5% del impuesto sobre la renta sobre sus beneficios de actividades relacionadas con las cripto, como el comercio y la minería, explicó un alto funcionario del Ministerio de Finanzas en Kiev. Los inversores en Cripto son libres de reportar sus fondos digitales como propiedad o como activos financieros.

Impuestos Para Las Cripto

La pregunta ¿qué le deben los inversores de criptomonedas al estado? es un tema candente en muchas comunidades de todo el mundo. Las autoridades de la mayoría de los países se apresuran a aprovechar sus ingresos y beneficios, a menudo antes de haber regulado el espacio y legalizado los activos digitales, y a veces incluso cuando se niegan o no reconocen a las criptomonedas en cualquiera de sus funciones. Ucrania no es una excepción.

Serguéi Verlanov

Sin embargo, según el viceministro de Finanzas de Ucrania, Sergey Verlanov, la cuestión de las criptomonedas es claramente exagerada en lo que respecta a los impuestos. Todo es mucho más sencillo de lo que parece a primera vista, afirmó en una entrevista con Ekonomicheskaya Pravda.

“Dos tipos de operaciones son posibles con criptomonedas – la minería y el comercio. Entonces, digamos que compramos bitcoin por 1,000 hryvnias; luego tuvimos suerte y subió a 2,000 hryvnias; luego dejamos el bitcoin y acreditamos los fondos a una tarjeta bancaria. El cambio es de 1.000 hryvnias. Le imponemos el impuesto sobre la renta”, elaboró, agregando: “La tasa es del 19,5%, ya sea mucho o poco, es una pregunta retórica.”

Verlanov señaló que, si bien las criptomonedas no tiene estatus legal en el país, es un artículo común, sujeto a la rotación. “Según el Código Civil de Ucrania, se trata de un bien inmaterial”, dijo. Para aclarar su explicación, el funcionario del Ministerio de Hacienda hizo su “comparación favorita”. El comercio de bitcoins, dijo Verlanov, es como comprar y vender tanques en World of Tanks, el popular juego en línea.

Sin embargo, el viceministro de Finanzas cree que Ucrania necesita determinar el estatus legal de las criptomonedas. Sergey Verlanov piensa que una vez que eso suceda, las plataformas de intercambio de criptomonedas deberían actuar como agentes fiscales. Si las criptomonedas se compran en una plataforma de intercambio, la ley debería obligar a los comerciantes a declarar sus ingresos e indicar su fuente.

Regulación Para Proporcionar La Respuesta Definitiva

El representante del gobierno también señaló que actualmente los contribuyentes ucranianos tienen dos opciones para reportar sus ingresos en criptomonedas. “Ya tenemos diputados que han presentado declaraciones electrónicas y han reportado sus cripto activos. Algunos los declararon en la sección “bienes”, otros en la sección “activos financieros”. Ambas interpretaciones pueden ser utilizadas ya que las criptomonedas aún no tiene estatus legal”, anotó Verlanov. Sin embargo, advirtió, sería imposible aplicar impuestos adecuados y ejercer un control adecuado sobre las transacciones en criptodólares.

A falta de una legislación específica, muchos aspectos de las cripto siguen sin estar claros en Ucrania. Cada vez más populares, las criptomonedas siguen sin ser reguladas a pesar de los tres proyectos de ley presentados en la Rada desde octubre pasado. Un cuarto borrador que se espera para septiembre se refiere a la tributación en criptomonedas. Sus autores han propuesto la introducción de un régimen fiscal temporal en el sector hasta 2025, con un impuesto del 5% sobre los beneficios del comercio y la minería de criptomonedas, así como exenciones fiscales para las transacciones de cripto a cripto y las compras de bienes y servicios con monedas.

El mes pasado, el Consejo de Estabilidad Financiera de Ucrania aprobó un concepto regulador para el espacio cripto. El organismo incluye representantes del Banco Nacional de Ucrania (NBU), el Ministerio de Finanzas, el Fondo de Garantía de Depósitos, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y Bolsa (NSSMC) y la Comisión Nacional del Mercado de Servicios Financieros. En su entrevista, el viceministro de Finanzas Sergey Verlanov dijo que dos de estas instituciones están en la mejor posición para asumir la responsabilidad de la supervisión de las actividades de criptomonedas – el NSSMC y el NBU, el banco central de Ucrania.

¿Crees que las autoridades ucranianas bajarán los tipos impositivos para los ingresos y beneficios de las cripto? Comparte tu opinión sobre este tema en los comentarios en la parte de abajo.

Autor Original: Lubomir Tassev


Imágenes cortesía de Shutterstock


Ahora puedes acceder a Satoshi Pulse. Un listado completo y en tiempo real del mercado de criptomonedas. Mira precios, gráficos, volúmenes de transacciones y mucho más para las 500 principales operaciones de criptomonedas en la actualidad

Get the latest Bitcoin News on The Bitcoin News
Our Social Networks:
Facebook Instagram Pinterest Reddit Telegram Twitter Youtube