Advertisment

Esta semana las autoridades holandesas revelaron al público que el mayor proveedor de servicios financieros de los Países Bajos, ING, había violado numerosas leyes de lavado de dinero porque no examinaba las transacciones inusuales y ciertas cuentas.

El Banco Más Grande De Los Países Bajos Lo Admite: “Clientes De ING Usaron Sus Cuentas Bancarias Para Prácticas De Lavado De Dinero Durante Años”

En las últimas semanas, muchas grandes instituciones financieras han sido investigadas y acusadas de ayudar a facilitar el lavado de dinero. Los fiscales de delitos financieros de los Países Bajos han acusado al banco holandés ING de violaciones y multado con 900 millones de dólares porque la institución financiera, sin saberlo, ayudó a facilitar el lavado de dinero. La policía holandesa explica que es “imposible” estimar realmente cuánto dinero fue realmente blanqueado a través de cuentas incompletas y transacciones inusualmente grandes. Sin embargo, Margreet Frohberg, la fiscal principal del caso, explicó en una entrevista que “cientos de millones de euros” fueron transferidos ilegalmente.

Además, Frohberg explica que el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo se ha venido realizando “desde hace años”, e ING no inspeccionó adecuadamente estas transferencias ni examinó las cuentas en la medida de sus posibilidades. Según otros informes, las transgresiones de blanqueo de capitales se produjeron entre 2010 y 2016 y algunos grandes pagos “inusuales” procedían de una empresa llamada Veon (antes Vimpelcom). Veon también está pagando una multa de alrededor de 795 millones de dólares a los Estados Unidos por cargos de lavado de dinero. ING ha admitido las infracciones financieras en respuesta esta semana, declarando:

“Las deficiencias identificadas dieron como resultado que los clientes hayan podido utilizar sus cuentas bancarias para prácticas de lavado de dinero durante años”, explicó ING.

Demasiado Grande Para La Cárcel Y Demasiado Grande Para Caer: No Hay Evidencia De Que Los Bancos De ING Ayuden A Lavar Dinero Con Consentimiento.

A la noticia le sigue la reciente investigación por lavado de dinero con valor de $150 mil millones de dólares dirigida al Danske Bank, la institución financiera más grande de Dinamarca. Según los informes, la investigación también implicó a Deutsche Bank y Citigroup por “acusaciones de flujos masivos de lavado de dinero procedentes de Rusia y de los antiguos Estados soviéticos”.

ING ha detallado que pagará los 900 millones de dólares, pero ha explicado que ninguna institución bancaria de ING estaba al tanto de las violaciones que se estaban produciendo. Los fiscales holandeses también han confirmado que “no han encontrado ninguna prueba” de que el personal de ING haya ayudado a sabiendas a los lavadores de dinero. Sin embargo, el director ejecutivo de ING, Ralph Hamers, dijo que diez empleados fueron despedidos o se les quitaron sus bonos.

“Hemos cometido errores inaceptables”, explicó Hamers a la prensa esta semana. “Esto requiere medidas drásticas, las cuales ya las hemos tomado”, añadió.

El año 2018 se está volviendo inquietantemente similar a los años posteriores al colapso económico de 2008, cuando el mundo vio a los bancos pagar cientos de miles de millones en multas, pero ningún banquero fue encarcelado. Ese año, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y Eric Holder prometieron a los banqueros que serían encarcelados por la crisis económica que azotaba al mundo. Por supuesto, el mundo se enteró más tarde de que los banqueros y la nobleza política eran “demasiado grandes para ir a la cárcel”’. Mucha gente cree que la actual investigación de Danske, la cual también involucra a unos cuantos gigantes financieros más, y las multas por lavado de dinero de ING de esta semana muestran claramente que la élite económica no tiene problemas para pagar multas insignificantes, porque hasta el día de hoy los gigantes bancarios siguen siendo “demasiado grandes para caer”.

Después de pagar los 900 millones de dólares en multas por lavado de dinero, el banco holandés ING también detalló que no espera que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) le imponga multas en los Estados Unidos.

¿Qué opinas acerca de que ING pague 900 millones de dólares en multas por los cargos de lavado de dinero? Comparte tu opinión sobre este tema en los comentarios en la parte de abajo.

Autor Original: Jamie Redman


Imágenes cortesía de Pixabay, Shutterstock e ING


Ahora puedes acceder a Satoshi Pulse. Un listado completo y en tiempo real del mercado de criptomonedas. Mira precios, gráficos, volúmenes de transacciones y mucho más para las 500 principales operaciones de criptomonedas en la actualidad.

Get the latest Bitcoin News on The Bitcoin News
Our Social Networks:
Facebook Instagram Pinterest Reddit Telegram Twitter Youtube