Advertisment

Un tribunal brasileño ha ordenado la reapertura de las cuentas bancarias de Bitcoin Max, las cuales fueron cerradas sin explicación alguna por el Banco do Brasil y el Banco Santander en septiembre. Según se informa, los dos bancos han reactivado las cuentas para evitar el pago de multas.

La Amenaza De Multa Obliga Al Banco Do Brasil Y Al Banco Santander A Reactivar Las Cuentas De Una Plataforma De Criptomonedas

Según el portal de noticias locales Portal do Bitcoin, el Tribunal Federal del Distrito de Brasil prometió multar a Santander con 5.000 reales (1.350 dólares) y al Banco do Brasil con 20.000 reales (5.400 dólares) en caso de que ambos incumplieran la sentencia preliminar. Leonardo Ranna, abogado representante de Bitcoin Max, dijo que todas las cuentas de la plataforma “han sido restauradas, incluidas las de los socios de la plataforma”.

En septiembre, el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE), un organismo de transparencia y competencia, comenzó a investigar a seis de los bancos más grandes de Brasil después de que cerraron cuentas pertenecientes a las plataformas digitales de divisas sin explicación y se negaron a discutir la decisión. La investigación se centró en las acusaciones de “prácticas monopolísticas… que podrían estar limitando la acción de los corredores” dentro de la industria de las criptomonedas.

Aún no se conocen los resultados de la investigación. Sin embargo, el fallo contra el Banco Santander puede ser sólo temporal. El banco sólo cumplió con una “especie de mandato judicial” que le obligaba a reabrir las cuentas de Bitcoin Max en un plazo de cinco días, informó el Portal do Bitcoin. La orden había sido denegada anteriormente por un juez de un tribunal inferior, lo que obligó a los abogados de la plataforma a apelar ante el Tribunal Federal de Distrito.

La última sentencia de Ana Catarino, jueza del tribunal superior, se basó en la decisión unilateral del Banco Santander de cerrar las cuentas de la plataforma de intercambio sin explicación, algo que el tribunal calificó de “conducta abusiva que está prohibida por las normas de protección al consumidor”.

Cuando el Banco do Brasil cerró la cuenta de Bitcoin Max, alrededor de 32.400 dólares del dinero de la plataforma estaban almacenados en ella. La plataforma de intercambio presentó una demanda contra el banco el 12 de septiembre. Inicialmente se rechazó un requerimiento judicial, pero un juez del Tribunal Federal de Distrito le dio al banco un ultimátum de 24 horas para que reactivara las cuentas de Bitcoin Max o se enfrentara a una multa de unos 540 dólares al día.

Cierre Arbitrario De Cuentas Bancarias

Adriano Zanella, director ejecutivo de Bitcoin Max, dijo que nunca se les informó de los cierres de cuentas y que se enteró del bloqueo a través del gerente de una agencia. Durante la investigación del CADE, el organismo de transparencia acusó a los grandes bancos de “imponer restricciones o incluso prohibir el acceso al sistema financiero por parte de las casas de bolsa criptográficas”. Los bancos negaron el cargo, diciendo que las cuentas fueron cerradas como medida de seguridad para prevenir el lavado de dinero. Algunos de los bancos investigados son Banco Santander Brasil SA, Banco Bradesco SA, Banco do Brasil SA, Itau Unibanco Holding SA y Banco Inter y Sicredi.

Brasil es una colmena de actividad con criptomonedas en América Latina. El número de personas que comercian con bitcoin y otras criptomonedas se ha disparado de menos de 100.000 hace dos años a cerca de 1,4 millones en la actualidad. El año pasado se negociaron en el país más de 2.400 millones de dólares en BTC, frente a los 160 millones de dólares de 2016.

En enero, la Comisión de Bolsa y Valores de Brasil impidió que los fondos de inversión locales compraran monedas digitales porque las “criptomonedas no pueden ser activos financieros calificados”. La comisión, sin embargo, dio un giro de 180 grados inmediatamente después, permitiendo la propiedad indirecta, lo que significa que los brasileños podrían comprar fondos de inversión relacionados con las criptos. Incluso los políticos del país hablan de bitcoin; un candidato en las recientes elecciones presidenciales hizo campaña para legalizar formalmente bitcoin.

¿Qué opinas acerca de la relación entre los mercados de divisas virtuales y las instituciones financieras tradicionales? Comparte tu opinión sobre este tema en los comentarios en la parte de abajo.

Autor Original: Jeffrey Gogo


Imágenes cortesía de Shutterstock


¿Estás de acuerdo con nosotros en que Bitcoin es el mejor invento desde el pan tajado? Es por eso que estamos construyendo este universo online girando en torno a todo sobre Bitcoin. Tenemos una tienda. Y un foro. Y un casino, un pool y estadísticas de precios en tiempo real.

Get the latest Bitcoin News on The Bitcoin News
Our Social Networks:
Facebook Instagram Pinterest Reddit Telegram Twitter Youtube