Advertisment

Una plataforma de intercambio de criptomonedas en Chile ha presentado una demanda contra seis de los principales bancos del país por abusar de su poder y anular su negocio de pagos en criptos. Esta demanda le sigue a otra entablada en contra de diez bancos por una plataforma de intercambio de criptomonedas diferente.

Demandan a Seis Bancos

La plataforma chilena de intercambio de criptomonedas, Orionx, presentó la semana pasada una demanda ante el Tribunal para la Defensa de la Libre Competencia (TDLC) contra seis de los principales bancos del país, según Diario Financiero. Los seis bancos son Bancoestado, Banco de Chile, Banco Bice, Itaú Corpbanca, Santander y Scotiabank.

El abogado representante de Orionx, Pablo Tromben de los servicios legales de Tromben Abogados, fue citado por dicha publicación:

La demanda ante el TDLC se basa en el hecho de que los bancos demandados, ya que, abusando de una posición dominante y con suficiente poder de mercado, excluyeron a Orionx del mercado de pagos digitales, lo que se logró a través de la negativa de venta y prácticas exclusivas.

Señaló que los seis bancos controlan el 77,1% de Transbank, el principal operador de sistemas digitales de pago en el país sudamericano.

La demanda incluye a las entidades financieras que se negaron a firmar un contrato con la plataforma u obstaculizaron la gestión de sus nuevas cuentas bancarias. La empresa interpreta estas acciones como un intento de impedir la libre competencia.

Los Bancos Cerraron las Cuentas de Las Plataformas de Intercambio de Criptomonedas

En marzo, varios bancos en Chile cerraron las cuentas de Orionx, así como otras dos plataformas de criptos: Buda.com y Cryptomkt.

Al cerrar la cuenta bancaria de Orionx, Bancoestado dijo que “no quiere involucrarse con los operadores de transacciones de criptomonedas, porque no existe un marco legal que los regule”, detalló Criptonoticias. La empresa presentó entonces una solicitud ante el TDLC, “alegando que Bancoestado no cumplió con los términos establecidos en el contrato para este tipo de procedimiento”, pero no pudo impedir que el banco cerrara su cuenta.

“Lo que vivimos estos meses fue terrible, de un día para otro, nos cortaron los ingresos de la empresa, y sólo habíamos estado operando durante cuatro meses, estuvimos muy cerca de la bancarrota”, compartió el CEO y cofundador Roberto Zibert.

Según el texto de la demanda, los bancos argumentaron que cerraron las cuentas de las plataformas de criptos porque “es una cortina de humo, una apariencia de legalidad, todo para enmascarar o disfrazar el verdadero objetivo de su conducta”, el cual “impide, restringe u obstaculiza la libre competencia”, comunicó el medio de comunicación.

Joel Vainstein, cofundador de la plataforma, dijo comento al portal de noticias:

Creemos que tenemos un caso sólido y que difiere del resto sólo porque teníamos un medio de pago electrónico con los clientes, llamado Orionx Pay, el cual es una prueba más de la competencia directa en el mercado de referencia.

Buda.com había demandado anteriormente a 10 bancos después de haber cerrado sus cuentas. El TDLC ordenó entonces a tres de ellos, Bancoestado, Itaú y Scotiabank, que reabrieran las cuentas de dicha plataforma de intercambios y también de Cryptomkt mientras la demanda estaba pendiente. Tras una apelación de los bancos que fue rechazada por el TDLC, Bancoestado aceptó reabrir las cuentas de las dos plataformas, pero los otros dos bancos planean seguir apelando.

¿Qué opinas de esta situación en Chile? Comparte tu opinión sobre este tema en los comentarios en la parte de abajo.

Autor Original: Kevin Helms


Imágenes cortesía de Shutterstock Orionx, y Bancoestado.


¿Estás de acuerdo con nosotros en que Bitcoin es el mejor invento desde el pan tajado? Es por eso que estamos construyendo este universo online girando en torno a todo sobre Bitcoin. Tenemos una tienda. Y un foro. Y un casino, un pool y estadísticas de precios en tiempo real.

 

Get the latest Bitcoin News on The Bitcoin News
Our Social Networks:
Facebook Instagram Pinterest Reddit Telegram Twitter Youtube