Advertisment

Startups nigerianas de tecnología financiera han pedido al Banco Central de Nigeria (CBN, por sus siglas en inglés) que proporcione directrices legales para la industria de las criptomonedas y tecnología blockchain. Según la Asociación de Profesionales de Pago Electrónico de Nigeria (E-ppan), la falta de regulación está llevando la inversión de la economía más grande de África a áreas como Ruanda y Europa, a la vez que fomenta la incertidumbre.

La Falta De Regulación Aleja El Capital

Ade Atobatele, fundador de Gboza Gboza Technology Ltd, miembro de la asociación E-ppan, ha declarado en el periódico local Guardian: “Las inversiones en servicios financieros basados en tecnología blockchain, como las criptomonedas, se dirigen hoy a Ruanda y Malta, que han proporcionado marcos regulatorios que guían a los operadores de dicha tecnología”.

Atobatele participó esta semana en una conferencia organizada por el grupo de presión de fintech en la capital comercial de Nigeria, Lagos. Señaló cómo la tecnología se desarrolla a un ritmo mucho más rápido de lo que los reguladores financieros pueden hacer frente, y dijo que, sin embargo, se necesita cierta supervisión regulatoria para dar dirección y abordar los problemas relacionados con el riesgo y la prestación de servicios. Atobatele se lamentó:

Tenemos una licencia con CBN, pero nuestros servicios basados en tecnología blockchain están siendo operados en Ruanda, quienes nos ha ofrecido la licencia.

E-ppan es un organismo representativo de la industria de la tecnología financiera con vínculos con el banco central nigeriano, en particular “sobre las regulaciones que rigen la industria de los pagos electrónicos”. El grupo dice en su página web que “influimos en el entorno político aplicando presión estratégica a los principales responsables de la toma de decisiones para cambiar el entorno empresarial de forma positiva”.

“Las Criptomonedas Son Una Apuesta”

En 2014, Nigeria eclipsó a Sudáfrica como la economía más grande del continente, con un PIB de 400.000 millones de dólares. Pero aún persisten enormes desigualdades, corrupción y flujos financieros ilícitos en la nación más poblada de África. La criptosfera en Nigeria se comercia bajo la precaución de Godwin Emifiele, gobernador del CBN, quien ha comparado las criptomonedas “con una apuesta”. Sin embargo, el Parlamento nigeriano ha iniciado una investigación sobre las ventajas y desventajas de adoptar el bitcoin como medio de pago.

A pesar de todo esto, los nigerianos siguen entrando en el espacio de la moneda digital en busca de formas más baratas y rápidas de enviar dinero al extranjero -o de recibirlo- y de protegerse contra la inflación y las pérdidas relacionadas con el cambio de la Naira, la moneda local. Según Citigroup, los nigerianos ocupan el tercer lugar en el mundo en cuanto a existencias de bitcoin, como porcentaje del Producto Interior Bruto, después de Rusia y Nueva Zelanda. Ignorando las advertencias de los reguladores financieros, una ráfaga de nuevas empresas en el país ha llevado a la oferta inicial de monedas o a la creación de plataformas de intercambio virtuales de divisas.

Viene la Regulación

En su intervención en la conferencia E-ppan, Musa Jimoh, funcionario del Banco Central de Nigeria, dijo que la regulación está en camino. Él lo detalló:

Estamos reestructurando el régimen de licencias para acomodar los riesgos que las fintech presenta en el sistema y cómo pueden trabajar con los bancos para mitigar esos riesgos. Las fintech está presentando productos y tecnología que no tiene parangón con los bancos, esto también tiene que ser abordado.

Según el informe de The Guardian, Michael Kiberu, director ejecutivo de Vault Bridge, miembro de E-ppan, pidió a los reguladores del país de África Occidental que aprendieran de países como Uganda, Suiza, Kenia y Japón, donde las criptomonedas operan con cierto nivel de orientación legal, permitiendo que el capital fluya más libremente hacia el sector.

Sin embargo, los llamamientos en favor de la regulación del panorama monetario digital pueden ser un anatema para algunos partidarios de las criptomonedas de mano dura. Estos llamados maximalistas defienden los principios fundamentales de bitcoin, como una moneda construida para la libertad, para resistir cualquier forma de control, especialmente el de los gobiernos.

¿Qué opinas de los llamamientos a la regulación de las criptomonedas en Nigeria? Comparte tu opinión sobre este tema en los comentarios en la parte de abajo.

Autor Original: Jeffrey Gogo


Imágenes cortesía de Shutterstock


Verifica y realiza seguimiento de las transacciones de Bitcoin Cash en nuestro Explorador de Bloques de BCH, el mejor de su clase en cualquier parte del mundo. Además, mantente al día con tus activos en BCH y otras monedas con nuestros gráficos de mercado en Satoshi’s Pulse, otro servicio original y gratuito de Bitcoin.com.

Get the latest Bitcoin News on The Bitcoin News
Our Social Networks:
Facebook Instagram Pinterest Reddit Telegram Twitter Youtube