Advertisment

Las empresas de criptos con sede en Suiza pueden tener acceso a servicios bancarios regulares a partir de este año. La voluntad política y la sabiduría económica parecen estar en su lugar, ya que algunos funcionarios del gobierno y banqueros ya están trabajando para resolver un problema grave. Los bancos suizos han estado negando cuentas a empresas de la creciente industria de la criptografía.

Se Espera Que Los Bancos Ofrezcan Servicios Para Fin De Año

En términos de desarrollo cripto, Suiza se encuentra ahora en una encrucijada. Con muy pocas excepciones, la mayoría de sus bancos se han negado a prestar servicios bancarios a un número cada vez mayor de nuevas empresas que residen en el Crypto Valley del país, lo que está empezando a sofocar el crecimiento del sector de la tecnología punta.

Afortunadamente, los políticos con visión del futuro y los financieros experimentados ya se han puesto manos a la obra y están trabajando para salir de este punto muerto. Uno de ellos es Heinz Tännler, director financiero del cantón de Zug, hogar del Crypto Valley suizo. En declaraciones al Financial Times, Tännler dijo que esperaba que los políticos y reguladores suizos eliminaran los obstáculos en los próximos meses, lo que permitiría a las empresas de criptos con sede en el país operar con bancos como cualquier otro negocio. Añadió:

Esperamos aclarar las relaciones a más tardar a finales de este año. El tiempo apremia – otras jurisdicciones como Malta y Singapur son muy activas y están haciendo un gran esfuerzo para atraer a estas empresas. La falta de acceso a los servicios bancarios es una desventaja competitiva significativa.

Según el Sr. Tännler, el banco central del país, el supervisor financiero y el gobierno federal “están dispuestos a ayudar”. También subrayó que “tenemos que presionar a algunas instituciones nacionales para que resuelvan este problema de forma rápida y eficaz, pero por ahora parece que todo va bien”.

Las instituciones financieras tradicionales están siendo presionadas cada vez más para que ofrezcan servicios como cuentas bancarias a startups de criptos. Según Swissinfo, el cuello de botella se ha agudizado desde que la locura de las ICOs trajo 1.460 millones de dólares a Suiza el año pasado. Un informe reciente de la Asociación Crypto Valley reveló que las ventas de tokens hasta mayo de este año han atraído casi el doble de los fondos recaudados en 2017.

Crece La Presión Para Romper El Estancamiento

Los representantes de la industria han advertido que, si las empresas de criptos no tienen acceso a los servicios bancarios, pueden empezar a buscar mejores condiciones en otros lugares.

“Dejar que dichas startups se mueran de hambres al no poder abrir cuentas bancarias es como matar a la gallina de los huevos de oro”, dijo Guido Schmitz-Krummacher, ex director de la fundación Tezos y asesor de proyectos como Cardano. Cree que la falta de un entorno fiable para las nuevas empresas perjudicará la reputación del Crypto Valley en Zug.

“Ya estoy viendo proyectos que eligen Singapur, Malta y Gibraltar porque no pueden conseguir una cuenta bancaria en Suiza. Seguirán los proyectos ya establecidos en Suiza, a menos que los bancos y los políticos aborden este tema”. La falta de acceso a los servicios bancarios normales es preocupante, según Alain Kunz, director general de Coinlab Capital, una startup que ofrece servicios de gestión de activos en cadena. “Se puede hacer mucho con cripto, pero no se pueden pagar alquileres y salarios”, dijo al FT.

Algunos políticos y banqueros suizos ya han escuchado estas preocupaciones. En enero, el ministro de Economía Johann Schneider-Ammann compartió la visión de Suiza de convertirse en una “nación cripto”. Su colega, la ministra de Finanzas Ueli Maurer, fue un paso más allá al formar un grupo de trabajo con representantes de la Asociación de Banqueros Suizos (SBA, por sus siglas en inglés), el regulador financiero y el banco central en un intento por encontrar una solución. La SBA también ha creado un grupo de trabajo y tiene previsto establecer una serie de normas para la puesta en marcha de la ICO con el fin de simplificar el proceso de apertura de cuentas bancarias.

“Tanto nosotros como asociación como los bancos tenemos interés en las relaciones comerciales en esta área de crecimiento. Los bancos ven el potencial que ofrece la tecnología blockchain para su industria y Suiza como un centro financiero y tecnológico”, dijo la SBA en una declaración escrita citada por Swissinfo. Acogiendo con satisfacción sus acciones, la Asociación Crypto Valley (CVA, por sus siglas en inglés) dijo que anticipaba “una ampliación progresiva de las ofertas por parte de varios bancos suizos”.

Hasta ahora, muy pocas instituciones heredadas en Suiza se han declarado dispuestas a ofrecer servicios a las 200 empresas de blockchain y cripto con sede en Zug. Entre ellos se encuentran el Neuchâtel Cantonal Bank y el Neue Helvetische Bank. A ellos se unió recientemente el Hypothekarbank Lenzburg, que anunció este mes que estaba aceptando negocios relacionados con criptomonedas como titulares de cuentas. Mientras tanto, algunas empresas suizas han abierto cuentas bancarias en Liechtenstein utilizando los servicios de bancos locales como Frick y Alpinum. Otros han decidido entrar en el sector de los servicios financieros tradicionales a través de asociaciones.

¿Esperas que los bancos suizos ofrezcan a las empresas criptomonedas acceso ilimitado a los servicios bancarios? Comparte tu opinión sobre este tema en los comentarios en la parte de abajo.

Autor Original: Lubomir Tassev


Imágenes cortesía de Shutterstock


Ahora puedes acceder a Satoshi Pulse. Un listado completo y en tiempo real del mercado de criptomonedas. Mira precios, gráficos, volúmenes de transacciones y mucho más para las 500 principales operaciones de criptomonedas en la actualidad.

Get the latest Bitcoin News on The Bitcoin News
Our Social Networks:
Facebook Instagram Pinterest Reddit Telegram Twitter Youtube