Advertisment

Venezuela, que esta semana presenta el nuevo “bolívar soberano” denominado como “criptoanclado”, es también el lugar de nacimiento de una serie de monedas alternativas además de la criptomoneda nacional emitida por el Estado y respaldada por el petróleo, El Petro. Los venezolanos afectados por la crisis están utilizando algunas de ellas en la vida real, según la comunidad cripto local.    

El Petro En El Centro de Atención

La atención pública se centra en el Petro esta semana, con las autoridades en Caracas lanzando el nuevo y denominado bolívar soberano del país que tiene cinco ceros menos que el bolívar fuerte – el actual fiat venezolano que está pasando a la historia como una de las monedas más depreciadas e infladas del mundo. Lo que hace que la ocasión sea especial es que el nuevo bolívar está vinculado al petro, posiblemente la primera criptomoneda nacional del mundo. A partir del lunes, las dos coexistirán juntas y seguirán siendo las únicas dos unidades oficiales de cuenta en la República Bolivariana después de la eliminación del antiguo bolívar.

La administración izquierdista de Venezuela, encabezada por el presidente Nicolás Maduro, considera que el petro y ahora el bolívar vinculado al petro son instrumentos cruciales en la lucha por superar las dificultades económicas del país. Pero mientras el gobierno socialista está obsesionado con imponer la moneda emitida por el Estado y restaurar el control estatal sobre la destrozada economía venezolana, un número creciente de venezolanos ha estado buscando refugio en las criptomonedas “volátiles” – una noción relativa en este caso. Con casi el 12% de todas los bitcoins negociadas en Localbitcoins por los venezolanos, de acuerdo con un nuevo informe, su país representa el comercio de BTC por valor de más de 700 millones de dólares y ocupa el cuarto lugar en la clasificación de la plataforma P2P, justo después de los Estados Unidos, Rusia y el Reino Unido.

En una reciente entrevista radial, el presidente de la Asociación Venezolana de Criptomonedas “Asonacrip”, José Álvarez, habló sobre las criptomonedas a la luz de las oportunidades que presentan a sus compatriotas que han visto evaporar ante sus ojos el poder adquisitivo de su dinero fiduciario. El Sr. Álvarez afirma que hay desarrollos exitosos más allá del petro en Venezuela. Además del bitcoin y el bolívar, los venezolanos tienen otras alternativas a su disposición, y algunas de ellas ya funcionan, con casos de uso en la vida real, como señala el representante de la comunidad cripto. Son tanto locales como criptográficas, como el petro, pero no emitidas por el gobierno, a diferencia de la criptomoneda nacional.

A continuación, una lista de las otras criptomonedas de Venezuela.

Las Criptomonedas Privadas De Venezuela

Bolívarcoin – Hablando de bolívares, tal vez deberíamos mencionar este primero. No hay mucha información al respecto, pero vamos a resumir lo que está disponible. Según algunos de los mensajes más antiguos del foro, el Bolívarcoin (BOL) es una cripto inspirada en Bitcoin y basada en el script Litecoin. Los autores dicen que todos están invitados a minar y usar “la principal moneda virtual de Venezuela”. El sitio web de Bolívarcoin, sin embargo, no tiene el aspecto de un proyecto bien comercializado. Te da la opción de hacer preguntas y eso es todo. La última publicación en la página de Facebook de Bolívarcoin es de hace un par de años. BOL actualmente ocupa el puesto 1,265 entre las monedas digitales rastreadas por Coinmarketcap. Tiene una capitalización de mercado de 17 BTC (~$108,000) y cuesta $0.009528 USD por moneda en el momento de escribir este artículo.

Onixcoin – Comercializada como “la primera criptomoneda de Venezuela”, tiene un sitio web decente. Su equipo se ha fijado el objetivo de “llevar herramientas financieras a todos los venezolanos y latinoamericanos”, proporcionando acceso a transferencias internacionales, créditos ilimitados y comercio de divisas. En realidad, el proyecto está dirigido a personas con poco historial financiero – recién graduados, estudiantes y empresarios fueron mencionados en un artículo de Steemit a principios de este año. ONX, la cripto que “cualquiera puede extraer o comprar”, cuesta actualmente 0,002914 USD. Tiene una capitalización de mercado de 312.048 dólares y ocupa el puesto 957 en la plataforma Coinmarketcap.

Rilcoin – Otra criptomoneda venezolana que según Álvarez se utiliza en la industria del turismo, el objetivo declarado por su equipo en el sitio web de la moneda. Sus desarrolladores dicen que Rilcoin ha sido creado como una criptomoneda rápida, segura y simple para ser usada diariamente en tiendas y ayudar a mejorar la economía de Venezuela. Y debido a la crisis, la empresa está distribuyendo un porcentaje de las monedas extraídas cada mes a organizaciones benéficas locales. No hay datos sobre Coinmarketcap acerca de Rilcoin, pero de acuerdo con la calculadora en su sitio web, 1 Rilcoin actualmente cuesta $ 0.003 USD.

Perlacoin – El presidente de “Asonacrip” menciona que ha habido algunos desarrollos con esta criptomoneda en Margarita. A principios de este año, la isla fue designada como zona económica especial por la administración de Maduro junto con Los Roques, Paraguaná, Ureña, donde el gobierno quiere estimular la circulación del petro emitido por el estado. No hay mucha información disponible sobre Perlacoin y la cripto tampoco está listada en Coinmarketcap. La última actividad en la página de Twitter del proyecto es desde principios de marzo.

Además de estas criptomonedas privadas y del petro emitida por el estado, el gobierno también tenía planes para crear otra moneda: Petro Oro, la cual estaría respaldada por metales preciosos como el oro. En febrero, justo después del lanzamiento del petro, el Presidente Maduro anunció que las autoridades se preparaban para emitir también el “aún más poderoso” Petro Oro. No se proporcionaron detalles sobre si la segunda moneda nacional venezolana estaría respaldada por las reservas de oro del Banco Central de Venezuela o por los yacimientos minerales del país. Meses después, el destino del proyecto sigue siendo incierto.

El 20 de agosto, Venezuela devaluó la moneda fiduciaria nacional. El nuevo “bolívar soberano”, anclado al petro, tiene cinco ceros menos que el actual “bolívar fuerte”. La reforma monetaria se anunció como parte de un paquete de medidas para mejorar las condiciones socioeconómicas del país y restaurar el control del gobierno sobre la economía. El salario mínimo se multiplicará por 60 hasta 0,5 PTR, es decir, 30 USD al mes, pero el IVA pasará del 12 al 16 por ciento. Maduro también se comprometió a restaurar el mecanismo de precios máximos, que se supone permite a las autoridades limitar la inflación.

¿Qué crees que pasará con las criptomonedas privadas de Venezuela? Comparte tu opinión sobre este tema en los comentarios en la parte de abajo.

Autor Original: Lubomir Tassev


Imágenes cortesía de Shutterstock, Binance, Adab Solutions.


Ahora puedes acceder a Satoshi Pulse. Un listado completo y en tiempo real del mercado de criptomonedas. Mira precios, gráficos, volúmenes de transacciones y mucho más para las 500 principales operaciones de criptomonedas en la actualidad.

Get the latest Bitcoin News on The Bitcoin News
Our Social Networks:
Facebook Instagram Pinterest Reddit Telegram Twitter Youtube