Advertisment

Un nuevo decreto presidencial legaliza el comercio con criptomonedas en Uzbekistán, introduciendo la concesión de licencias para las plataformas de intercambio de criptomonedas y una serie de requisitos que deberán cumplir. Para operar en el país, las plataformas de comercio exterior tendrán que establecer subsidiarias locales y cumplir con las leyes pertinentes del país.

Decreto Introduce La Concesión De Licencias Para Las Plataformas De Intercambio De Criptomonedas

Shavkat Mirziyoyev

El presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, ha firmado un decreto por el que se legalizan las actividades de las plataformas de intercambio de criptomonedas, según los medios de comunicación locales y regionales. El documento introduce un régimen de licencias para las plataformas de intercambio, así como una serie de requisitos que deben cumplir para poder operar en el país de Asia Central. Viene después de que un decreto anterior emitido en julio que preparara las bases legales para regular las actividades relacionadas con las criptomonedas.

El decreto “On measures to organize the activities of crypto-exchanges in Uzbekistan” (Sobre las medidas para organizar las actividades de los intercambios de criptografía en Uzbekistán), ПП-3926  del 2 de septiembre, establece que una organización que proporciona una plataforma electrónica para el intercambio, la compra y la venta de cripto activos es reconocida como plataforma de intercambio de criptomonedas en Uzbekistán. El documento legal define los ‘cripto activos’ como un conjunto de registros en una cadena de bloques que tiene valor y propietario.

Según el texto, la circulación de estos activos y las actividades de las plataformas de intercambio de criptomonedas se regularán con actos normativos especiales y no estarán cubiertos por la legislación que se aplica actualmente a los valores y a las actividades de las bolsas o plataformas tradicionales.

La supervisión del cumplimiento de las normas relativas a la lucha contra la legalización del producto de actividades delictivas y la financiación del terrorismo estará a cargo del órgano encargado de la concesión de licencias, el Organismo Nacional de Gestión de Proyectos, dependiente del Presidente, y otras instituciones estatales pertinentes. En el decreto también se señala que la licencia para realizar actividades de intercambio de criptomonedas se concederá únicamente a las personas jurídicas extranjeras que hayan establecido filiales u otras empresas en Uzbekistán.

Otro aspecto importante es que las operaciones de las personas jurídicas y los particulares, incluidos los no residentes, relacionadas con el volumen de negocios de las criptomonedas no están sujetas a impuestos. Los ingresos recibidos como resultado de estas transacciones no se incluirán en la base de ingresos utilizada para calcular los impuestos y otros pagos obligatorios.

Requisitos Específicos Para Las Plataformas De Intercambio

El decreto presidencial contiene una lista de requisitos obligatorios que las empresas que solicitan una licencia para comerciar con criptomonedas en Uzbekistán están obligadas a cumplir. Deben tener un capital autorizado igual a por lo menos 30,000 salarios mínimos el día de la presentación de la solicitud. El equivalente de 20.000 salarios mínimos debe reservarse en una cuenta separada en uno de los bancos comerciales de Uzbekistán. No está claro si el documento se refiere a salarios mensuales o diarios. Según Trading Economics, en 2017 el salario mínimo mensual en el país llegó a 1.453.200 UZS (~$185 USD).

Los solicitantes deben haber construido un sistema de criptografía electrónico operativo que utilice servidores situados en la República de Uzbekistán. Las plataformas deberán adoptar normas de negociación y publicar los tipos de cambio en función de la relación entre la oferta y la demanda. Estarán obligados a almacenar durante un período de cinco años información sobre todas las transacciones, los datos de identificación de los usuarios y otros materiales relacionados con su interacción con los clientes, incluida la correspondencia comercial.

Las plataformas de intercambio de criptomonedas en Uzbekistán podrán recibir una remuneración por sus servicios y determinar los procedimientos para cobrar las tasas. Sus operadores podrán organizar transacciones de intercambio con residentes y no residentes. Según el decreto de Mirziyoyev, estas transacciones pueden implicar la adquisición y/o enajenación de cripto activos a cambio de las monedas nacionales y extranjeras fiduciarias, así como el intercambio de ciertas criptomonedas con otras monedas digitales.

Uzbekistán Asignará Parcelas Para Instalaciones De Minería De Criptomonedas

La resolución del jefe de Estado de Uzbekistán también menciona brevemente la criptocultura minera. Según el documento, las empresas energéticas estatales “Uzbekenergo” y “Uzbekgidroenergo” asignarán terrenos para operaciones de minería a escala industrial utilizando más de 100 KW/h de electricidad sin realizar subastas. Estos lugares se designarán en coordinación con la Agencia Nacional de Gestión de Proyectos bajo la administración del Presidente.

¿Qué opinas acerca de las medidas para legalizar el comercio de criptomonedas en Uzbekistán? Comparte tu opinión sobre este tema en los comentarios en la parte de abajo.

Autor Original: Lubomir Tassev


Imágenes cortesía de Shutterstock y la web oficial del Presidente de Uzbekistan


Verifica y realiza seguimiento de las transacciones de Bitcoin Cash en nuestro Explorador de Bloques de BCH, el mejor de su clase en cualquier parte del mundo. Además, mantente al día con tus activos en BCH y otras monedas con nuestros gráficos de mercado en Satoshi’s Pulse, otro servicio original y gratuito de Bitcoin.com.

Get the latest Bitcoin News on The Bitcoin News
Our Social Networks:
Facebook Instagram Pinterest Reddit Telegram Twitter Youtube