Advertisment

Tras el hackeo de Zaif, una de las plataformas de intercambio de criptomonedas reguladas de Japón, el regulador financiero del país respondió inmediatamente, lanzando una inspección de emergencia de la plataforma y un estudio de todas las demás plataformas de criptomonedas. El Ministro de Finanzas Taro Aso también ha comentado la situación. Además, el organismo autorregulador de reciente creación ha pedido a todas las plataformas de intercambio que inspeccionen sus sistemas.

La FSA Lanza La Inspección De Emergencia

El principal regulador financiero de Japón, la Agencia de Servicios Financieros (FSA, por sus siglas en inglés), ha respondido al hackeo de Zaif, una de las plataformas de intercambio de criptomonedas regulada por el ente. Japón sólo tiene 16 plataformas registradas en la FSA.

Zaif anunció el jueves 20 de septiembre (hora de Japón) que fue hackeada el 14 de septiembre, pero notó la violación el 17 de septiembre. La plataforma afirma que al menos 5.966 BTC fueron robados y estima que el daño total es de aproximadamente 6.700 millones de yenes (~US$60 millones). Aparte del BTC, cree que también se robaron algunos BCH y MONA.

Tras el anuncio de Zaif, la FSA lanzó inmediatamente una inspección de emergencia de la plataforma, según los medios de comunicación locales. El Mainichi Shimbun informó:

La FSA inspeccionó la base de la compañía en Osaka el mismo día para confirmar las circunstancias… Examinaremos en detalle el sistema de gestión de seguridad [de la plataforma], etc.

El medio de comunicación añadió que “El mismo día, la Agencia de Servicios Financieros lanzó una encuesta simultánea sobre la situación de la gestión inmobiliaria de los clientes de todos los operadores de cambio de divisas virtuales”.

Taro Aso.

El regulador japonés todavía está lidiando con las secuelas del hackeo de Coincheck en enero, cuando los hackers robaron 58.000 millones de yenes (~ 534 millones de dólares) en la criptomoneda NEM. Desde entonces, la agencia ha intensificado la supervisión de las plataformas de intercambio de criptomonedas, incluidas las inspecciones in situ. El mes pasado, reveló el resultado de la inspección de 23 plataformas de intercambio de criptomonedas que muestra muchos problemas.

El Viceprimer Ministro y Ministro de Finanzas, Taro Aso, fue citado por Nikkei en una conferencia de prensa después de la reunión del gabinete el 21 de septiembre (hora de Japón):

Es lamentable que la moneda virtual con un valor de 6.700 millones de yenes se filtrara por el acceso ilegal a la plataforma de intercambio de moneda virtual de Tech Bureau… Hay un problema con [su] sistema y gobierno…Comprenderemos la situación real y llevaremos a cabo las respuestas administrativas necesarias para la protección de los usuarios.

Tercera Orden de Mejora Empresarial

Tras el anuncio del hackeo de Zaif, Reuters informó que la FSA está considerando la posibilidad de emitir una tercera orden de mejora empresarial a Tech Bureau, el operador de Zaif. La firma ya ha recibido dos pedidos de mejora empresarial: uno en marzo y otro en junio. Sin embargo, la agencia de noticias notó:

A pesar de las repetidas sanciones administrativas, el fortalecimiento del sistema de control interno [de la plataforma] no prosiguió.

El Sankei Shimbun citó a un investigador diciendo: “Estoy demasiado preocupado por la seguridad [de Zaif]”, señalando que la situación podría “repetir lo mismo que el incidente de Coincheck”.

Respuesta Del Organismo De Autorregulación

Taizen Okuyama.

La Asociación Japonesa de Cambio Virtual de Divisas (Jvcea, por sus siglas en inglés) también ha emitido una declaración sobre el pirateo de Zaif. La asociación es un organismo autorregulador cuyos miembros son las 16 plataformas de intercambio de criptomonedas registradas, incluyendo el Tech Bureau.

“Aunque la situación es desconocida en este momento, nuestra asociación también solicitará a la empresa que tome las medidas necesarias para la protección de los usuarios, tales como la protección de la propiedad de los usuarios y la pronta divulgación de la información”, anunció el presidente de la asociación, Taizen Okuyama, el 20 de septiembre. Añadió:

Asimismo, con el fin de evitar la misma situación, la asociación ha solicitado a todos sus miembros que realicen inspecciones de emergencia de sus sistemas de gestión de moneda virtual.

Autoinspección De Las Plataformas De Intercambio

Una serie de plataformas de intercambio de criptomonedas en Japón han hecho anuncios sobre que harán una autoinspección de sus propios sistemas después de que la noticia del hackeo de Zaif se propagara.

“A la luz del reciente robo de activos de Tech Bureau Corp. hemos llevado a cabo una inspección inmediata de nuestros sistemas de gestión de activos. No detectamos signos de actividad no autorizada”, afirma Bitflyer. La plataforma de criptomonedas más grande de Japón por volumen comercial ha dejado de aceptar nuevos clientes desde que recibió una orden de mejora epresarial de la FSA en junio.

GMO Coin, la filial de criptos del gigante japonés GMO Internet, ha hecho un anuncio en respuesta a las consultas de los clientes sobre la posibilidad de robo de su plataforma. La plataforma de intercambio escribió:

Comprobamos los saldos de los clientes y el saldo de la moneda virtual que nuestra empresa mantiene todos los días laborables, así como la existencia de robos y filtraciones en el proceso de clasificación y almacenamiento de la moneda virtual de los clientes y de nuestra propia moneda virtual por separado… hemos confirmado que no hay ningún problema incluso hoy en día y en los resultados confirmados en el pasado.

Otra plataforma de intercambio de ciprtomonedas, Bitpoint, ha notificado a sus clientes que ha realizado “re-inspecciones urgentes y ha confirmado que no se está produciendo ninguna salida ilegal de moneda virtual y que no hay problemas con las medidas de seguridad”.

For the latest cryptocurrency news, join our Telegram!

¿Qué opinas acerca de cómo respondió el regulador japonés al hackeo de Zaif? Comparte tu opinión sobre este tema en los comentarios en la parte de abajo.

Autor Original: Kevin Helms


Imágenes cortesía de Shutterstock, Pixabay, Zaif, y Money Partners.


Ahora puedes acceder a Satoshi Pulse. Un listado completo y en tiempo real del mercado de criptomonedas. Mira precios, gráficos, volúmenes de transacciones y mucho más para las 500 principales operaciones de criptomonedas en la actualidad.

Get the latest Bitcoin News on The Bitcoin News
Our Social Networks:
Facebook Instagram Pinterest Reddit Telegram Twitter Youtube