Advertisment

Las estafas de Criptomonedas toman muchas formas. Pero una cosa que todos comparten es el objetivo de enriquecer a sus fundadores a expensas de los inversores. Si un proyecto cripto está “invirtiendo” una gran parte de su capital en fiestas fastuosas, trucos de relaciones públicas y marketing, existe una gran posibilidad de que sea una estafa.

Cuanto Más Grande La Fiesta, Mayor Es La Decadencia

Era finales de octubre de 2017, y bitcoin estaba con la vista puesta hacia el territorio de los 6.000 dólares mientras se preparaba para un encierro de dos meses, algo que nunca se había visto antes y que nunca se ha visto desde entonces. El dinero estaba inundando los mercados de las criptomonedas, y aunque la mayoría de la gente estaba contenta de reclamar un pedazo del pastel adquiriendo activos de rápido crecimiento como BCT, ETH y el recién nacido BCH, para algunos inversores esto no era suficiente. Habían oído hablar del interés diario garantizado que se podía ganar con una moneda llamada Bitconnect y querían entrar.

La gigantesca estafa que Bitconnect perpetró ha sido detallada y registrada hasta la muerte, pero hay un elemento del caso que ha escapado en gran medida al escrutinio hasta ahora: la cantidad que las cifras de Bitconnect estaban gastando para atraer a nuevas víctimas a su web. A finales de octubre de 2017, Bitconnect era una de las 10 mejores criptomonedas, clasificada en octavo lugar por capitalización de mercado, con cada token operando por alrededor de $213. Los registros de chat recientemente publicados muestran la cantidad de dinero que se estaba acumulando en el fondo de desarrollo de Bitconnect, utilizado para pagar a Youtubers para que se encargara del proyecto, así como para las fiestas de los anfitriones y para que los principales ganadores en el esquema de referencia de la pirámide del proyecto recibieran regalos.

$1 Millón Por Día

La cuenta de Twitter @bccponzi, que ha detallado la estafa de Bitconnect durante más de un año, ha analizado algunos de los chats de Skype filtrados de figuras de alto nivel como Glenn Arcaro, Trevon James y Craig Grant. En octubre, el trío comenzó a gastar $1,000 al día en anuncios de Google y Facebook, y para noviembre Craig Grant ya estaba gastando $3,000 al día en anuncios. “No rastreo nada”, confesó. “Gastar dinero, hace más dinero.” En ese momento, Trevon James estaba consiguiendo más de un millón de dólares de nuevos negocios al día, y sus campañas publicitarias habían ayudado a Bitconnect a recaudar más de 10 millones de dólares a la semana sólo en los Estados Unidos.

Cuando El Marketing Va Demasiado Lejos

La mayoría de los proyectos de criptomonedas no son estafas absolutas en el sentido de Bitconnect, pero su voluntad de malgastar millones de dólares en trucos e indulgencias debería hacer saltar las alarmas. Incluso proyectos legítimos como Dash han atraído la protesta de algunos miembros de la comunidad debido a la cantidad gastada en marketing, incluyendo el patrocinio de estrellas del deporte.

En el extremo de la escala, hay proyectos como HOQU, cuyos fundadores lavaron millones de dólares de dinero de los inversionistas en autos deportivos y otros artículos de lujo. Y luego está Askfm, el proyecto ucraniano cuyo truco de relaciones públicas llevó a la muerte de un sherpa en el monte Everest, y cuyo último emprendimiento -el lanzamiento de tokens desde un cohete desde el aire- trató de sacar provecho de la tragedia con un correo electrónico titulado “Askfm lanza un nuevo truco, esta vez sin matar a un sherpa”.

Los Fundadores De HOQU Alardearon De Sus Lujosos Coches Deportivos

Bitcoin, el proyecto cripto más exitoso del mundo a lo largo de una milla de distancia, comenzó su andadura sin fanfarrias y con cero gastos de marketing. Creció orgánicamente, su éxito fue alimentado por el deseo de su creador de enviar código en lugar de contratar los servicios de compañías de relaciones públicas y recibir regalos ingeniosos. Bitcoin es un acto difícil de seguir, pero los proyectos meritorios todavía pueden distinguirse de la pelusa.

El boletín Proof of Work, cuyo único propósito es detallar las actualizaciones de los proyectos de los equipos de criptomonedas, es un buen punto de referencia cuando se trata de eso. Algún nivel de gasto en marketing es casi inevitable para ser notado. Pero cuando un proyecto favorece el estilo por encima de la sustancia, las relaciones públicas por encima del producto, los inversores deben prestar atención y mantenerse al margen.

For the latest cryptocurrency news, join our Telegram!

¿Crees que se requiere un gran gasto en marketing para que un proyecto cripto resalte en el espacio? Comparte tu opinión sobre este tema en los comentarios en la parte de abajo.

Autor Original: Kai Sedgwick


Imágenes cortesía de Shutterstock y Twitter


Ahora puedes acceder a Satoshi Pulse. Un listado completo y en tiempo real del mercado de criptomonedas. Mira precios, gráficos, volúmenes de transacciones y mucho más para las 500 principales operaciones de criptomonedas en la actualidad.

Get the latest Bitcoin News on The Bitcoin News
Our Social Networks:
Facebook Instagram Pinterest Reddit Telegram Twitter Youtube