Advertisment

El Banco de la Reserva de la India ha presentado una declaración jurada ante la Corte Suprema del país en respuesta a una de las peticiones contra la prohibición de ofrecer servicios bancarios a las criptomonedas. Según se informa, el banco central alega que ha actuado en el marco de sus facultades y que ninguno de los peticionarios ha demostrado tener motivos razonables para que el Corte Suprema intervenga.

No Hay Motivos Razonables

La semana pasada, la Corte Suprema de la India tenía previsto escuchar todas las peticiones contra la prohibición de ofrecer servicios bancarios a las criptomonedas por parte del banco central del país, el Banco de la Reserva de la India. Sin embargo, el caso se pospuso por segunda semana consecutiva desde la fecha original de la audiencia del 11 de septiembre. Según los participantes de la industria, la corte está programada para escuchar el caso el 25 de septiembre.

En respuesta a una petición presentada por la Asociación de Internet y Móviles de la India (IAMAI, por sus siglas en inglés), el banco central presentó una declaración jurada ante el Tribunal Supremo el 8 de septiembre, Inc42 informó el 21 de septiembre. “Inc42 tiene la copia de la petición presentada por la IAMAI, así como la respuesta presentada por el RBI el 8 de septiembre de 2018.”

En su declaración jurada, el banco central argumenta que la petición de la IAMAI, junto con otras peticiones que impugnan su prohibición, “no puede mantenerse ni de derecho ni de hecho y, por lo tanto, es susceptible de ser desestimada como tal”, señala la publicación.

Desde que el RBI emitió su circular del 6 de abril por la que prohibía a los bancos prestar servicios a las empresas de criptomonedas, se han presentado varias peticiones contra la prohibición. Alegan que la acción del banco central “viola el artículo 19 (1) (g) y 14 de la Constitución india”, que “llevará al cierre” de las empresas afectadas, explicó el medio de comunicación. Sin embargo, el Banco de Reserva de la India detalló en su declaración jurada:

La circular impugnada y la declaración impugnada no violan el derecho a la igualdad garantizado en el artículo 14 ni el derecho al comercio y a los negocios garantizado en el artículo 19 de la Constitución… El peticionario no puede pretender ejercer la jurisdicción extraordinaria de este Honorable Tribunal para ejercer un derecho que no tiene.

La respuesta del RBI dice, además: “No existe ningún derecho legal, y mucho menos uno infringido, a disposición del solicitante para abrir y mantener cuentas bancarias para comerciar, invertir o negociar en monedas virtuales”. Además, el banco central afirma que IAMAI y otros “no tienen ningún motivo razonable o sostenible para la interferencia de este tribunal”.

El RBI Defiende Su Circular

El banco central argumenta que su circular del 6 de abril está en línea con sus tres declaraciones anteriores con respecto a las criptomonedas – una en 2013 y dos en 2017.

Calificando la circular como un paso esencial, el RBI afirma que las criptomonedas “están asociadas a múltiples riesgos como la falta de protección del cliente, la alta volatilidad, la vulnerabilidad de las carteras y las casas de cambio a los ciberataques, el lavado de dinero, etc.”, comunicó el medio de comunicación.

“A diferencia de una moneda que se define como algo que puede ser un medio de cambio, un depósito de valor y una unidad de cuenta”, el banco central afirmó que las criptomonedas, “dada su volatilidad, falta de valor intrínseco y baja adopción, no satisfacen ninguno de estos criterios”. Destacando que “su valor se deriva meramente de que las partes de una transacción estén dispuestas a pagar una determinada cantidad” por ellos, el RBI mantuvo:

La circular impugnada y la declaración impugnada se han emitido de manera coherente con las competencias conferidas al RBI por la ley y las mismas son legales y válidas.

¿Qué opinas acerca de la respuesta de la RBI a las peticiones contra su prohibición? Comparte tu opinión sobre este tema en los comentarios en la parte de abajo.

Autor Original: Kevin Helms


Imágenes cortesía de Shutterstock y el RBI


Ahora puedes acceder a Satoshi Pulse. Un listado completo y en tiempo real del mercado de criptomonedas. Mira precios, gráficos, volúmenes de transacciones y mucho más para las 500 principales operaciones de criptomonedas en la actualidad.

Get the latest Bitcoin News on The Bitcoin News
Our Social Networks:
Facebook Instagram Pinterest Reddit Telegram Twitter Youtube