Advertisment

Los últimos informes de Washington parecen indicar que no se ha llegado a un acuerdo entre la administración Trump y el gobierno de Turquía bajo la dirección del presidente Recep Tayyip Erdoğan, lo que podría profundizar una situación financiera ya de por sí frágil. La lira turca ha caído dos dígitos en los últimos meses, y aún más a medida que las tensiones entre los dos países, por el encarcelamiento de un pastor estadounidense, continúan empeorando. Con una moneda devaluada, una inflación galopante y las habituales respuestas políticas impotentes, la situación en Turquía parece madurar para la adopción del bitcoin.

Mientras Los Políticos Luchan Por Turquía, Los Ciudadanos Se Vuelcan Más Hacia Bitcoin

Según la administración Trump, no habrá un acuerdo inmediato para aliviar las tensiones entre ella y el gobierno de Turquía. Los informes sugieren que Turquía ofreció liberar a un pastor estadounidense detenido bajo sospecha de terrorismo, concediendo una petición mínima de los Estados Unidos, a cambio de reducir las multas impuestas a uno de los mayores prestamistas estatales de Turquía, Turkiye Halk Bankasi A.S. (multa por presunta violación de las sanciones contra Irán).

Es la última arruga en una disputa política internacional que rompe financieramente a muchos turcos a su paso. La moneda fiduciaria del país, la lira, ha caído un 40% frente al dólar, la inflación está fuera de control, y sus políticos están utilizando la lucha para aumentar el nacionalismo en un esfuerzo por evitar los llamamientos generalizados a favor de una reforma económica básica, como el aumento de los tipos de interés, la búsqueda de ayuda del Fondo Monetario Internacional, etc. La falta de un acuerdo diplomático podría provocar otra ronda de sanciones económicas estadounidenses contra Turquía.

Un refugio inmediato para la población local parece ser el traslado de la lira turca al Bitcoin Core (BTC), y en las últimas semanas se ha producido una avalancha virtual de esta actividad en plataformas de intercambio como Localbitcoins. Aunque el gobierno ha hecho llamamientos a la población para que abandone la moneda extranjera, especialmente el dólar, los locales parecen estar abandonando la suya por las criptomonedas.

Esa tendencia parece aumentar a medida que la política se queda sin respuesta y la probabilidad de que el país incumpla con su deuda se sitúa por encima del 50% de probabilidad. Diversas estimaciones indican que Turquía ya se encuentra en una situación aproximada de hiperinflación (la cifra se sitúa en torno al 17% en el momento de esta publicación). Esta podría ser una de las principales razones por las que los turcos no dudan en cambiar primas del 25% en BTC desde la lira en lugar del dólar.

Los turcos se suenan las narices contra el dólar en protesta.

Mientras Más Se Mude A Las Criptomonedas, Turquía Podría No Ser Tan Bienvenida

“Hasta ahora”, reflexionó en general el filósofo de los ecosistemas cripto Andreas Antonopoulos, recordando sus propias experiencias en Grecia, “salir de un país significaba alejarse físicamente: refugiados, huir, y eso crea sus propios peligros – explotación, desesperación humana, catástrofe, tragedia. Pero una de las cosas interesantes que sucede con las criptomonedas es su capacidad de permanecer quieto, de permanecer en el lugar, y de salir económicamente sin salir del país. Continuar comerciando con sus vecinos, comerciar con otras personas, salir solo de tu moneda y quedarse donde está”.

De hecho, el banco más popular de intercambio de criptomonedas de los Estados Unidos, Coinbase, y su CEO Brian Armstrong creen que la crisis económica impulsará la adopción de la cripto. En una conferencia reciente, el Sr. Armstrong explicó: “Los países que atraviesan una crisis económica y los bolsillos de la gente en esas áreas se están interesando en criptomonedas. Hay interés entre las personas con el punto más doloroso de tener una moneda estable. En los próximos tres-cinco años, los países que atraviesan por alguna crisis económica podrían ver a la gente adoptando orgánicamente las criptomonedas como una alternativa,” lo cual parece ser el caso en Turquía.

Presidente Recep Tayyip Erdoğan

Eiland Glover, fundador y director general de Kowala, sugirió que la continua manipulación de los tipos de interés por parte del banco central parece ser la única opción de Turquía. Pero, ¿qué hay de un futuro en el que los gobiernos carecen de gran parte del poder para crear tales crisis económicas en primer lugar? Estamos presenciando el fin del monopolio del Estado-nación sobre la creación de dinero. Nuevas criptomonedas descentralizadas y estables están en el horizonte. Pronto entrarán en el mercado como alternativas viables al fiat del gobierno”.

Relativamente hablando, Turquía ha sido algo hospitalaria con las criptomonedas en los últimos años. Ha tenido sus problemas, sin duda, pero todavía no ha intimidado a los bancos sobre su participación, etc. Irónicamente, eso ha dado a muchos turcos la oportunidad de salvar la riqueza que han acumulado. Si esto sigue siendo así a medida que empeoran las condiciones económicas sigue estando muy en duda.

¿Crees que Turquía adoptará a las criptomonedas en cantidades aún mayores? Comparte tu opinión sobre este tema en los comentarios en la parte de abajo.

Autor Original: C. Edward Kelso


Imágenes cortesía de Pixabay


Verifica y realiza seguimiento de las transacciones de Bitcoin Cash en nuestro Explorador de Bloques de BCH, el mejor de su clase en cualquier parte del mundo. Además, mantente al día con tus activos en BCH y otras monedas con nuestros gráficos de mercado en Satoshi’s Pulse, otro servicio original y gratuito de Bitcoin.com.

Get the latest Bitcoin News on The Bitcoin News
Our Social Networks:
Facebook Instagram Pinterest Reddit Telegram Twitter Youtube