Advertisment

El presidente del comité económico del parlamento iraní ha revelado que los iraníes han enviado más de 2.500 millones de dólares fuera del país para comprar criptomonedas. Su declaración le sigue a la del banco central del país, que prohíbe a los bancos locales negociar con monedas digitales, incluyendo bitcoin.

Fuga de Capital de 2.500 Millones de Dólares

Mohammad Reza Pourebrahimi, Presidente de la Comisión Económica del Parlamento de Irán, fue mencionado la semana pasada por la agencia de noticias Ibena.ir:


Sobre la base de los datos existentes, pocas personas en Irán son usuarios de criptomonedas y más de 2,5 mil millones de dólares han sido enviados fuera del país para la compra de monedas digitales.

Edifício del Banco Central de Iran

Anteriormente le dijo al periódico Isna que los iraníes habían transferido 30.000 millones de dólares fuera del país en los últimos meses terminando en marzo. “Los iraníes no tienen acceso al sistema bancario internacional y las transferencias sólo pueden realizarse por medios no convencionales, como los agentes de cambio o los viajeros internacionales”, explicó Radiofarda.

La declaración del presidente vino después de que el Banco Central de Irán (CBI, por sus siglas en inglés) prohibiera a los bancos e instituciones financieras tratar con criptomonedas, mencionando riesgos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

La Criptomoneda Nacional de Irán

El Ministro de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC, por sus siglas en inglés) de Irán, Mohammad Javad Azari-Jahromi, confirmó recientemente que se ha desarrollado una criptomoneda nacional experimental y que está listo un modelo de prueba.

Sin embargo, en una entrevista con Ibena.ir la semana pasada, Pourebrahimi dijo que “ninguna moneda nacional virtual ha sido o está siendo diseñada en el país actualmente”.

No obstante, explicó que una cripto nacional iraní puede “facilitar los acuerdos económicos y eludir las sanciones”, informó el medio de comunicación. Citando que “el futuro de la economía mundial se hará en monedas digitales”, el presidente afirmó que la criptomoneda nacional “puede allanar el camino para acuerdos multilaterales de intercambio de divisas entre Irán y países que están entusiastas de tener cooperación económica con Irán pero que hasta ahora no podían tenerla debido a las sanciones”. También mencionó:

La estructura de la criptomoneda debe ser adecuada para la actividad económica y ser aceptable a nivel internacional simultáneamente.

Pourebrahimi cree que uno de los beneficios de las criptomonedas “es la ausencia del regulador estadounidense”, el cual admitió puede eludir las sanciones. Su declaración se hace eco de la declaración de Azari-Jahromi de la semana pasada la cual cita “todas las criptomonedas tienen la capacidad de eludir las sanciones porque no están bajo la supervisión del regulador financiero de los EE.UU.”.

Mientras tanto, el presidente Donald Trump, ha retirado a los Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán de 2015 mediante el restablecimiento de las sanciones a las exportaciones iraníes de petróleo.

¿Qué opinas acerca de que los iraníes gasten 2.500 millones de dólares para comprar criptos en el extranjero? Comparte tu opinión sobre este tema en los comentarios en la parte de abajo.

Autor Original: Kevin Helms


Imágenes cortesía de Shutterstock y Azernews.


¿Necesitas calcular tus activos en bitcoin? Consulta nuestra sección de herramientas.

Get the latest Bitcoin News on The Bitcoin News
Our Social Networks:
Facebook Instagram Pinterest Reddit Telegram Twitter Youtube