El Centro de Sanciones y Finanzas Ilícitas de la Fundación para la Defensa de las Democracias, junto con la compañía analítica Blockchain, Elliptic, ha publicado un estudio que busca rastrear los movimientos de fondos ilícitos dentro de la economía bitcoin de 2013 a 2016. La investigación concluye que la porción correspondiente a fondos de origen ilícito comprende menos del uno por ciento de todos los flujos de bitcoin, y ha disminuido exponencialmente a medida que la criptomoneda ha ganado una creciente adopción y popularidad.
Estudio busca rastrear flujos ilícitos de bitcoin de 2013 a 2016
El informe afirma que “los delincuentes, a menudo los primeros en adoptar nuevas tecnologías, apreciaron rápidamente que bitcoin tiene propiedades únicas que podrían servir a su propósito de evadir la ley”. La investigación afirma que “el uso ilícito de bitcoin se basa principalmente en pruebas anecdóticas, generalmente sin un análisis de datos que soporte cómo es usado por regiones geográficas o que muestre tendencias a lo largo del tiempo”. Aunque el informe reconoce que “es imposible cuantificar exactamente cuánto bitcoin se usa de forma ilícita”, la investigación busca utilizar Elliptic, el análisis “forense” de la red blockchain, para estimar los métodos empleados y la escala de lavado de dinero que se lleva a cabo utilizando bitcoin.
“La investigación pretende proporcionar ideas para los responsables de diseñar las políticas y los líderes de la industria financiera que quieran comprender mejor los riesgos financieros ilícitos derivados del bitcoin”, a fin de informar mejor el desarrollo de la legislación que aborda las preocupaciones de “Anti-Lavado de Dinero y Lucha contra el Financiamiento del Terrorismo” (AML/CFT por sus siglas en inglés) relacionadas con bitcoin, que provienen en gran parte de que “los usuarios de bitcoin emplean seudónimos en lugar de nombres”, y de que la criptomoneda se “transfiere sin intermediarios y a través de fronteras internacionales tan fácilmente como enviar un correo electrónico”.
Metodología del estudio
El informe extrae un “análisis exhaustivo de una muestra estrecha de transacciones de bitcoin entre 2013 y 2016”, sin embargo, afirma que “los parámetros del estudio fueron deliberadamente estrechos para mantener los datos manejables, lo que probablemente minimizó el volumen de bitcoins ilícitos considerados para el análisis”. La investigación emplea “la herramienta de análisis forense Elliptic, que combina datos públicos de la blockchain con un conjunto privado de datos sobre direcciones de bitcoin asociadas a entidades conocidas, para proporcionar visibilidad sobre quién está realizando transacciones con quién en bitcoin”.
El estudio examina 214 servicios de conversión, “incluidos los exchanges de divisas virtuales, sitios de juego y mezcladores”, además de los movimientos de bitcoins que se originan en 102 entidades ilícitas. Las entidades ilícitas consideradas incluyen 30 mercados de la darknet, 6 servicios de la darknet, 16 proveedores de la darknet, 5 esquemas Ponzi identificados, 19 modelos de ransomware y 26 entidades involucradas en actividades fraudulentas.
El lavado de dinero representa menos del uno por ciento de los movimientos de bitcoin
Los resultados indican que “la cantidad de lavado de bitcoin observado [es] pequeña”, con “mercados de la darknet como Silk Road y, más tarde, AlphaBay” constituyendo “la fuente de casi todos los bitcoins ilícitos lavados a través de servicios de conversión” identificados en el estudio.
La investigación afirma que “de todos los servicios de conversión, los exchanges de Bitcoin recibieron la mayor cantidad de bitcoins ilícitos identificado”, probablemente debido al hecho de que los exchanges “procesan la mayoría de las transacciones de bitcoin en general”. De los 120 exchanges incluidos en el estudio, 50% del volumen ilícito se atribuye a solo dos intercambios basados en la Unión Europea (UE).
Sin embargo,los sitios de juego y mezcladores en línea son identificados como los que procesan “la mayor proporción de lavado de bitcoin con sus plataformas”. Los hallazgos indican que el 97 por ciento de las transferencias entrantes a los sitios web de juegos de azar y mezcladores pueden atribuirse a solo tres servicios, que a su vez corresponden a casi la mitad del volumen ilícito analizado.
La mayoría de las transacciones de bitcoins ilícitos fueron procesadas en Europa
La investigación concluye que “los servicios de conversión con sede en Europa recibieron la mayor parte de bitcoins ilícitos de todas las regiones identificables”, recibiendo “más de cinco veces lo que reciben los servicios de Norteamérica”.
El informe también identifica que si bien “los servicios de conversión de Asia procesaron la mayor parte de todas las transacciones de bitcoin entrantes en 2015 y 2016”, eso “representó una parte desproporcionadamente pequeña del lavado de bitcoin durante esos años”. A pesar de los hallazgos, se reconoce que “un gran porcentaje de servicios de conversión que reciben bitcoins ilícitos parecen ocultar su país de operaciones”.
Los mercados de la darknet costituyen una alta mayoría de los fondos ilícitos transferidos usando bitcoin
La investigación indica que los mercados de la darknet representan más del 97% de los fondos ilícitos distribuidos en la economía de bitcoin entre 2013 y 2016. El único año examinado en el que se descubrió que los mercados de la darknet representaron menos del 97% de los fondos ilícitos fue 2016, durante el cual el 80,42% de los fondos ilícitos se atribuyeron a mercados libres anónimos, debido al aumento del ransomware que se estimó que era el origen del 15,75% de los bitcoins asociados con actividades ilegales que ingresaban a servicios de conversión ese año.
La investigación indica que el flujo de bitcoins a través de los mercados de la darknet está altamente centralizado, con más del 50% de los fondos ilícitos provenientes de no más de dos mercados anónimos durante cada año. Durante 2013 se estimó que casi el 90% de los fondos ilícitos provenían de Silk Road, mientras que en 2014 Agora y Silk Road 2.0 representaban más del 40% de los flujos de bitcoins ilícitos, respectivamente. En 2015, la parte de los fondos ilícitos proveniente de mercados individuales de la darknet se volvió más plural, con cuatro sitios representando entre aproximadamente el 9 y el 14 por ciento de los bitcoins del mercado negro, aunque la participación de Ágora aumentó a casi el 48 por ciento durante ese año. Tras el colapso de numerosos mercados de la darknet en 2016, más del 75% de los fondos ilícitos identificados en el estudio se consideraron originarios de Alphabay o Nucleus Market.
Recomendaciones para las políticas
La fundación concluye que para combatir eficazmente el lavado de dinero a través de mezcladores de bitcoin y servicios de juego en línea, “las autoridades financieras en todas las jurisdicciones deben aumentar la aplicación de AML” (Leyes anti-lavado de dinero) de dichos sitios web. El informe también defiende que las fuerzas del orden público “no solo fijen el objetivo en mercados de la darknet”, sino que expongan “públicamente sus vulnerabilidades” para “aumentar el escepticismo del cliente” con respecto a la integridad y la seguridad percibida de dichas plataformas.
Se hace hincapié en la necesidad de que las instituciones reguladoras establezcan que “los exchanges de moneda virtual […] europeos mejoren sus prácticas de AML”. El informe afirma que la ausencia de una legislación clara relativa a los exchanges de cripto a cripto da lugar a que los exchanges establecidos en la UE adopten políticas robustas de AML por elección, en lugar de obligación. Cabe señalar que la Unión Europea ha comenzado a tomar medidas para abordarlos, como lo demuestra la actualización de la “Directiva contra el lavado de dinero de 2015 de la UE para que sus reglamentos cubran a los exchanges de divisas virtuales y los servicios de custodia de las billeteras”. Sin embargo, la investigación concluye que “incluso el lenguaje actualizado tiene lagunas que podrían permitir el lavado significativo con criptomonedas”.
Por último, los investigadores defienden que “el Congreso de los Estados Unidos debe ordenar una Comisión Nacional para la Preparación en cuanto a Monedas Digitales y ayudar a desarrollar una estrategia de innovación con tecnológica blockchain a nivel nacional” para “contrarrestar a los actores estatales que pretenden utilizar las criptomonedas para eludir las sanciones de Estados Unidos, la UE y la ONU”.
¿Cuál es tu respuesta a las conclusiones del estudio sobre el lavado de dinero en la economía de bitcoin? ¡Comparte tus opiniones en la sección de comentarios a continuación!
Autor Original: Samuel Haig
TheBitcoinNews.com – Bitcoin News source since June 2011 –
Virtual currency is not legal tender, is not backed by the government, and accounts and value balances are not subject to consumer protections. TheBitcoinNews.com holds several Cryptocurrencies, and this information does NOT constitute investment advice or an offer to invest.
Everything on this website can be seen as Advertisment and most comes from Press Releases, TheBitcoinNews.com is is not responsible for any of the content of or from external sites and feeds. Sponsored posts are always flagged as this, guest posts, guest articles and PRs are most time but NOT always flagged as this. Expert opinions and Price predictions are not supported by us and comes up from 3th part websites.
Advertise with us : Advertise
Our Social Networks: Facebook Instagram Pinterest Reddit Telegram Twitter Youtube