Advertisment

Para los inversores que intentan predecir los movimientos del mercado, cuantos más datos se puedan analizar, mejor. El análisis de tendencia y el análisis fundamental son un punto de partida, pero hay otras pistas dispersas por la web que se encuentran fuera de los parámetros de búsqueda convencionales. Uno de estos, el análisis social, implica discernir el sentimiento general hacia las criptomonedas en redes públicas como Twitter. Un bot hace exactamente eso cada hora, revelando qué monedas están sintiendo el amor y cuáles están recibiendo odio.

Análisis social revela sentimiento del mercado

El bot de Watson’s Reports

Twitter está lleno de bots. Si bien algunos de ellos son malévolos, envían spam a los usuarios y difunden noticias falsas, otros son extremadamente ingeniosos. Watson’s Reports (Los informes de Watson) es un bot que proporciona actualizaciones cada hora sobre lo que la gente dice acerca de las criptomonedas en Twitter. El bot de análisis de tendencias, desarrollado por el analista de datos Crypto Watson, destaca las criptomonedas más comentadas. También analiza el sentimiento predominante para revelar qué monedas tienen las menciones más positivas y negativas.

El reporte por hora más reciente para el momento de esta publicación muestra a bitcoin predeciblemente por delante con más de 3.000 menciones. Le siguen waves (1.491), ethereum (1.407) y ripple (1.030). Luego de esos vienen activos como litecoin, neo, verge, tron, stellar y bitcoin cash. Mientras que bitcoin invariablemente lidera, otras criptos entran y salen del top 10 dependiendo de si están en las noticias. Pero el hecho de que alguien esté hablando de una criptomoneda no significa que la tengan o planeen invertir. De hecho, varias de las monedas más populares son también las más odiadas.

Un trabajo de investigación publicado en diciembre titulado “El sentimiento del mercado ayuda a explicar el precio de Bitcoin” examina esta tendencia con más detalle. Su autor concluye:

Al combinar el concepto de la ley de Metcalfe, la variación del precio de BTC se puede explicar con precisión utilizando un volumen de opinión del mercado sobre BTC que se registra positivamente en las redes sociales. El supuesto es que el precio de BTC es predominantemente un resultado del equilibrio demanda-oferta de compradores y vendedores, el cual está muy influenciado por el sentimiento del mercado. Es probable que el sentimiento del mercado también se vea muy afectado por el precio en sí, formando una reflexividad circular y bidireccional.

Las 10 criptodivisas más mencionadas.

Es mejor ser odiado que ignorado

De acuerdo con el bot de Watson’s Reports, bitcoin tiene la mayor cantidad de sentimiento negativo por hora (11.5%). Eso es de esperar dado el dominio de Bitcoin; después de todo, como dice la frase, “haters gonna hate” (los que odian van a odiar). Una mirada a los subcampeones en las categorías positiva y negativa revela algunos participantes interesantes. Las monedas más mencionadas son sia (20.6%), zclassic (19.5%) y digibyte (18.7%). Ubiq y stellar completan las cinco primeras.

En términos de negatividad, después del bitcoin está ethereum (6.1%), litecoin (5.3%), bitcoin cash (4.9%) y tenx (4.6%). Debido a que el robot actualiza su análisis cada hora, estas tendencias son bastante dinámicas, con muchas criptomonedas, excepto bitcoin, cambian de puesto regularmente. El hecho de que el análisis social sea o no un árbitro de las tendencias del mercado es un asunto del que se pueden preocupar los inversores.

Todo un mundo de bots

Las bases de datos públicas, como Twitter, que proporcionan gigabytes de datos recuperables en tiempo real, son ideales para que los capten los bots. Los codificadores han desarrollado bots para analizar los retornos de un inversor si estos compraran o vendieran automáticamente siguiendo el consejo de los traders de Twitter, por ejemplo. Otros bots enviarán un tweet cuando el volumen de compra de una moneda aumente repentinamente, o en el caso del bot Crypler de Telegram cuando se agrega una moneda a un exchange. A medida que aumente la IA y el uso de bots, los traders tomarán sus señales cada vez más de las computadoras. Por el momento, al menos, los mejores traders aún confían en una buena dosis de intuición e instinto, atributos que ningún robot puede detectar.

¿Crees que el análisis de medios sociales puede indicar un movimiento de precios inminente? Déjanos saber en los comentarios a continuación.

Autor original: Kai Sedgwick

Get the latest Bitcoin News on The Bitcoin News
Our Social Networks:
Facebook Instagram Pinterest Reddit Telegram Twitter Youtube