Advertisment

La forma más económica, técnicamente sencilla y segura de operar las centrales nucleares es generar electricidad a un ritmo constante y lo más cerca posible de su plena capacidad, según la Agencia de Energía Nuclear. La minería de Bitcoin puede ayudar a utilizar el exceso de energía que los reactores suelen generar fuera de los períodos de máximo consumo, reduciendo el estrés de la alimentación de dichas instalaciones.

Energía – Bitcoin La Necesita, El Átomo La Tiene

A menudo oirás de los principales medios de comunicación y de economistas desinformados que el bitcoin quema más energía que todo un país. Y aunque esa afirmación está lejos de ser cierta, como ya hemos explicado antes, puede sorprenderte escuchar algo que no te han dicho: que en realidad es mejor quemar el exceso de energía que desperdiciarla. Y la minería de bitcoin puede hacer precisamente eso.

La minería de bitcoin, o la verificación de sus transacciones utilizando el concepto de prueba de trabajo (PoW, por sus siglas en inglés), es un proceso que necesita energía eléctrica. Se lleva a cabo en instalaciones llamadas granjas de minería que albergan hardware especializado, los dispositivos de minería de bitcoin están equipados con chips ASIC. Actualmente no se dispone de datos fiables sobre el consumo de toda la red, pero la extracción de bitcoin está en sus inicios y es probable que utilice mucha menos energía que la mayoría de las industrias establecidas. Sin embargo, el proceso es intensivo en energía y sus necesidades energéticas pueden aumentar en el futuro. Sin embargo, eso no significa necesariamente que la minería afectaría negativamente el balance energético de un sistema en particular. El mundo no está conectado en una sola red y las granjas de bitcoin a menudo se construyen cerca de fuentes de energía que de otro modo quedarían inutilizadas.

En el caso de la generación de energía nuclear, las centrales realmente necesitan que los consumidores les ayuden a mantener una producción de electricidad más uniforme a lo largo del día y las granjas de minería pueden desempeñar ese papel. La fisión nuclear, el proceso físico que libera energía en un reactor nuclear, no puede detenerse a voluntad. Sólo se puede restringir temporalmente. Una planta de energía nuclear utiliza esta reacción nuclear de manera controlada para básicamente hervir un fluido, a menudo agua, que a su vez corre a través de turbinas de vapor gigantescas para generar electricidad. Cuanto más hace eso, más eficiente es. En este caso, pisar los frenos no ahorra combustible, sino que se empezaría a desperdiciar.

Y aunque las centrales nucleares pueden producir un suministro constante de energía, en realidad no necesitamos toda esa electricidad en todo momento del día. Durante la noche, por ejemplo, los operadores de la planta bajan forzosamente la potencia de salida de los reactores insertando barras de control para reducir la intensidad de la reacción nuclear. Pero ese es un procedimiento particularmente ineficiente, ya que casi todos los costos de la energía nuclear son fijos. Desde un punto de vista económico, significa que cuanta más electricidad se produzca a partir de una determinada cantidad de combustible, más barato será. Y desde un punto de vista tecnológico, menos ciclos de calentamiento y enfriamiento ejercen menos estrés termomecánico sobre los diferentes componentes, incluyendo las pastillas de combustible y su revestimiento. Las centrales nucleares son más eficientes, seguras y tienen una vida útil más larga cuando están más cerca de su capacidad máxima.

Centrales Nucleares Bajo Presión Para Que Corten La Generación De Electricidad

En principio, los reactores nucleares pueden describirse como calentadores de agua gigantes, pero comparten pocas similitudes con los electrodomésticos. Se necesita tiempo para apagar correctamente un reactor, y es un procedimiento que sólo se debe realizar cuando es absolutamente necesario. Al mismo tiempo, los operadores de las centrales nucleares tienen que hacer frente a picos y mínimos de consumo estacionales, semanales y diarios. Los reactores modernos son complejas proezas de ingeniería diseñadas para adaptarse a las necesidades energéticas en constante cambio de nuestros hogares y empresas. De hecho, los operadores de plantas pueden hacer esto muchas veces al día ajustando el suministro de energía a la red, por lo que estas redes nunca se sobrecargan o no reciben suficiente energía. La capacidad de los operadores de planta para ajustar la producción de esta manera se conoce como “seguimiento de carga”.

Según un estudio reciente del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la integración de las fuentes de energía renovables es un factor importante que impulsa la necesidad de un funcionamiento nuclear flexible. La generación nuclear también puede ayudar a mitigar el impacto negativo de la insuficiencia de las interconexiones entre las redes nacionales y regionales, así como la inflexibilidad de las mezclas de generación que se observa en algunos países. Y como la energía nuclear es mucho más controlable por intervención humana y considerablemente más eficiente y barata que las fuentes de energía renovables como la eólica, solar e hidroeléctrica, las centrales nucleares se están convirtiendo en un instrumento crucial para el seguimiento de la carga, ya que pueden ayudar a mantener la estabilidad general de los sistemas de energía eléctrica. Por supuesto, esto va en detrimento de la eficiencia y la longevidad.

El uso de reactores nucleares como fuentes de energía de carga base en lugar de restringir su uso tiene mucho más sentido. Y ahí es exactamente donde la minería de bitcoin puede ayudar, utilizando el exceso de energía que los reactores generan fuera de las horas pico de consumo. Por supuesto, eso no significa quemar más combustible nuclear, sino simplemente utilizarlo de manera más eficiente cuando la electricidad no es necesaria para los hogares, las empresas y otros consumidores de energía.

¿Estás de acuerdo en que las granjas de minería de bitcoin y las centrales nucleares pueden complementarse entre sí? Comparte tu opinión sobre este tema en los comentarios en la parte de abajo.

For the latest cryptocurrency news, join our Telegram!

Autor Original: Lubomir Tassev


Imágenes cortesía de Shutterstock, Kozloduy NPP.


Aviso Legal: Esto es un artículo de opinión. Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas del autor.  Bitcoin.com no respalda ni apoya los puntos de vista, opiniones o conclusiones escritas en este artículo. Bitcoin.com no es responsable de ningún contenido, información precisa o de calidad en este artículo de opinión. Los lectores deben hacer su propia investigación antes de tomar cualquier acción o decisión relacionada con el contenido. Bitcoin.com no se hace responsable, directa o indirectamente, de ningún daño o pérdida causado o supuestamente causado por o en relación con el uso o la confianza en cualquier información de este artículo de opinión.

Get the latest Bitcoin News on The Bitcoin News
Our Social Networks:
Facebook Instagram Pinterest Reddit Telegram Twitter Youtube