Advertisment

El poder ejecutivo en Uzbekistán ha avanzado hacia la legalización de las criptomonedas y la aplicación de la tecnología blockchain tanto en el gobierno como en la economía. Un nuevo decreto firmado por el Presidente Mirziyoyev ordena la concesión de licencias para el comercio y otras actividades relacionadas con la circulación de monedas digitales. El documento también pide que se regule la cripto minería y los contratos inteligentes.

Preparando El Terreno Legal Para Las Actividades Con Criptos

Siguiendo los pasos de Bielorrusia, Uzbekistán -otra antigua república soviética- ha tomado medidas para legalizar su sector de las criptomonedas como parte de los esfuerzos del gobierno de Tashkent para impulsar el desarrollo del país a través de la innovación. El presidente Shavkat Mirziyoyev ha emitido un decreto especial que ayudará a preparar el terreno legal para la implementación dela tecnología blockchain, la circulación de criptomonedas, y la regulación de la minería.

El documento “Sobre medidas para el desarrollo de la economía digital en la República de Uzbekistán” fue firmado el martes y publicado el 4 de julio. El Decreto №ПП-3832, que entra en vigor con su publicación, señala que la tecnología blockchain, inteligencia artificial, superordenadores, así como las actividades relacionadas con los cripto activos son algunas de las principales direcciones para el desarrollo digital en muchos países de todo el mundo.

El Jefe de Estado de Uzbekistán ha marcado varias tareas para promover el desarrollo de la economía digital, la mejora de los sistemas de gobierno y la creación de condiciones para la innovación en su país. A la cabeza de la lista de Mirziyoyev está la introducción y expansión de actividades relacionadas con la circulación de cripto activos, la minería, los contratos inteligentes, la financiación colectiva y la tecnología blockchain que pueden diversificar la inversión y el espíritu empresarial. A algunos de estos términos se les han dado definiciones apropiadas.

El decreto también establece que las operaciones monetarias realizadas por entidades corporativas y personas naturales, incluyendo no residentes, relacionadas con la circulación de cripto activos, no están sujetas a impuestos, y los ingresos recibidos de dichas operaciones no forman parte de la base imponible. Asimismo, las transacciones con criptos de las entidades autorizadas no se regirán por las disposiciones de la ley de divisas ordinarias, según el presidente.

Presentación de Licencias para las Plataformas de Intercambio de Criptomonedas

Avanzando hacia la legalización y regulación del sector, el decreto presidencial ordena la introducción de un régimen de licencias para actividades relacionadas con la circulación de cripto activos. Las plataformas de intercambio de nueva creación recibirán licencias a partir del 1 de octubre. El organismo gubernamental encargado de supervisar la concesión de licencias es la Agencia Nacional de Gestión de Proyectos bajo la administración presidencial.

Se ha encomendado a la NAPM y a Mininfocom, el Ministerio de Tecnologías de la Información y de las Telecomunicaciones de Uzbekistán, la elaboración de propuestas sobre la creación de condiciones para el desarrollo del espacio cripto y la presentación de proyectos de enmienda relativos al régimen de concesión de licencias en un plazo de dos meses. Ambas instituciones también deben preparar y ofrecer para las discusiones un proyecto de ley “Sobre la economía digital y la tecnología blockhain” para el 1 de enero de 2019. El Primer Ministro Abdulla Aripov ha sido encargado de supervisar la aplicación del decreto presidencial.

El fundamento jurídico se desarrollará en estrecha interacción entre el Estado y el sector privado. Como parte de los esfuerzos para digitalizar el país, las autoridades uzbekas también quieren organizar cursos de formación para profesionales en tecnología blockchain en cooperación con organizaciones y expertos extranjeros. La república centroasiática planea implementar dicha tecnología en las compras gubernamentales, servicios, registros y bases de datos, así como en la gestión corporativa de las grandes empresas controladas por el Estado, en las operaciones de compensación, procesamiento de pagos, financiamiento y recaudación de fondos. Se supone que todo esto sucederá el 1 de enero de 2021.

Atrasados En La Regulación De Criptomonedas

De hecho, Uzbekistán se está quedando atrás en su propio calendario para la introducción de regulaciones para las criptomonedas. En otro decreto emitido en febrero, el presidente Mirziyoyev declaró que las instituciones gubernamentales deberían finalizar un proyecto de ley para regular legalmente el “dinero electrónico” antes del 1 de septiembre, como informó noticias.Bitcoin.com. Mirziyoyev también ordenó a las autoridades respectivas que establecieran un Centro de Tecnologías de Ledger Distribuido dentro del Centro de Innovación Mirzo Ulugbek de Uzbekistán.

Las opiniones sobre las criptomonedas en Tashkent, así como en las capitales vecinas de Asia Central, han cambiado gradualmente con el tiempo y se han vuelto más positivas. Las advertencias iniciales sobre los riesgos y los posibles usos ilícitos han dado paso a declaraciones de apoyo a la implementación de tecnologías de criptos. Kirguistán ha anunciado su intención de introducir pagos en criptos en proyectos públicos, mientras que, en Kazajstán, el interés por las criptomonedas se ha quintuplicado durante el último año.

¿Esperas que Uzbekistán legalice rápidamente las criptomonedas y las actividades relacionadas? Comparte tu opinión sobre este tema en los comentarios en la parte de abajo.

Autor Original: Lubomir Tassev


Imágenes cortesía de Shutterstock


Verifica y realiza seguimiento de las transacciones de Bitcoin Cash en nuestro Explorador de Bloques de BCH, el mejor de su clase en cualquier parte del mundo. Además, mantente al día con tus activos en BCH y otras monedas con nuestros gráficos de mercado en Satoshi’s Pulse, otro servicio original y gratuito de Bitcoin.com.

Get the latest Bitcoin News on The Bitcoin News
Our Social Networks:
Facebook Instagram Pinterest Reddit Telegram Twitter Youtube