Advertisment

El Banco Central de Tailandia ha anunciado las normas bajo las cuales las instituciones financieras, incluidos los bancos comerciales, y sus filiales pueden realizar actividades con criptomonedas. Incluyen valores, gestión de activos y compañías de seguros. Esto sigue el marco regulatorio para las criptos del país que entró en vigor el mes pasado.

Nueva Circular, Nuevas Reglas

El banco central de Tailandia, el Banco de Tailandia (BOT, por sus siglas en inglés), emitió una circular fechada el 1 de agosto a todas las instituciones financieras del país, informándoles de sus nuevas políticas para las criptomonedas.

Parte de la circular del Banco de Tailandia del 1 de agosto.

Citando que el país cuenta ahora con un marco regulatorio para las criptomonedas y las ofertas iniciales de monedas (ICO, por sus siglas en inglés), el BOT canceló su anterior circular emitida en febrero. En ese momento, el banco central pidió a las instituciones financieras que se abstuvieran de participar en ciertos tipos de actividades ligadas a las criptomonedas.

En su nueva circular, el Banco de Tailandia esboza las condiciones en las que las instituciones financieras y sus filiales pueden realizar actividades relacionadas con criptomonedas y tokens digitales.

Las normas pueden dividirse en dos grandes categorías: las que se aplican a las instituciones financieras y las que se aplican a sus filiales.

Reglas para Subsidiarias

Dentro del grupo de compañías de una institución financiera, por lo general hay subsidiarias que ofrecen productos y servicios financieros tales como corretaje, administración de activos, seguros y seguros de vida. Estas empresas tienen sus propios organismos reguladores. Por ejemplo, las empresas de corretaje cumplen con la Comisión de Bolsa y Valores de Tailandia (SEC, por sus siglas en inglés), mientras que las empresas de seguros cumplen con la Oficina de la Comisión de Seguros de Tailandia (OIC, por sus siglas en inglés).

El BOT dice que a estas compañías ahora se les permite participar en actividades relacionadas con criptos, incluyendo la emisión de tokens digitales y la inversión en criptomonedas, siempre y cuando sigan las reglas establecidas por sus respectivos reguladores.

Sin embargo, las nuevas subsidiarias que deseen realizar actividades relacionadas con criptos deben solicitar la aprobación del BOT a través de sus empresas matrices. Se estudiarán caso por caso.

Las empresas matrices deben ser responsables de la supervisión y gestión de los riesgos globales asociados a las actividades relacionadas con criptos propuestas para todo el grupo y en cada una de las subsidiarias. El banco central explica que también deben asegurarse de que las subsidiarias sigan los lineamientos regulatorios, incluyendo la lucha contra el lavado de dinero (ALD, por sus siglas en inglés), el combate al financiamiento del terrorismo (CFT, por sus siglas en inglés), la seguridad informática y la protección al consumidor.

Normas para Instituciones Financieras

Las normas para las instituciones financieras, que incluyen a los bancos comerciales, son mucho más estrictas.

Citando que la industria de la criptomonedas es todavía joven y por lo tanto difícil de evaluar y gestionar claramente los riesgos asociados, el BOT cree que la confianza de los clientes y el sistema financiero del país en su conjunto podrían verse afectados por las instituciones financieras que mantienen criptomonedas. Luego procedió a enumerar cuatro áreas en las que las instituciones financieras no deben participar.

En primer lugar, no pueden emitir tokens digitales ni prestar ningún servicio de venta de los mismos. En segundo lugar, no pueden invertir en activos digitales que incluyan “tanto tokens como criptomonedas”, especifica el BOT.

Tampoco deben participar en negocios relacionados con criptos, incluyendo plataformas de intercambio, corredores o comerciantes. Por último, no pueden solicitar ni asesorar sobre inversiones en criptomonedas a ninguna persona que no sea un inversor institucional o acreditado según la definición de la SEC.

Sin embargo, según la publicación de Krungthep Turakij, las instituciones financieras pueden emitir o invertir en criptomonedas con el fin de desarrollar o mejorar sus servicios a los clientes mediante la solicitud del área de pruebas reguladora.

¿Qué opinas de las últimas regulaciones para las criptomonedas emitidas por el Banco de Tailandia? Comparte tu opinión sobre este tema en los comentarios en la parte de abajo.

Autor Original: Kevin Helms


Imágenes cortesía de Shutterstock y el Banco de Tailandia.


Ahora puedes acceder a Satoshi Pulse. Un listado completo y en tiempo real del mercado de criptomonedas. Mira precios, gráficos, volúmenes de transacciones y mucho más para las 500 principales operaciones de criptomonedas en la actualidad.

Get the latest Bitcoin News on The Bitcoin News
Our Social Networks:
Facebook Instagram Pinterest Reddit Telegram Twitter Youtube