Advertisment

En la segunda entrega de nuestra serie sobre momentos clave de la historia de Bitcoin, analizaremos las circunstancias que llevaron a la selección del símbolo distintivo ₿ y el logotipo correspondiente. Como muestran los registros de Internet, el logotipo inicial de Bitcoin era uno de los pocos aspectos no técnicos de Bitcoin en los que Satoshi Nakamoto tenía algo que decir.

De Baht a Bitcoin

Cuando Satoshi publicó su informe técnico hace una década, y luego minó el bloque de génesis poco más de dos meses después, aún quedaba mucho por construir. No había billeteras, ni exploradores de bloques, ni plataformas de intercambio – de hecho, ni siquiera había una tasa de cambio. Tampoco había un símbolo que representara la moneda bitcoin. El primer intento de logotipo fue diseñado por el propio Satoshi para el primer cliente de Bitcoin y consistió en una moneda de oro que contenía las letras BC. A principios de 2010, sin embargo, cuando una pequeña comunidad estaba comenzando a formarse, se hablaba de reemplazarla, con un carácter de unicode que representaría la primera criptomoneda.

La evolución del logotipo de Bitcoin

“Propongo que adoptemos el símbolo de la moneda tailandesa baht, ฿, como el símbolo oficial de la moneda bitcoin y BTC como el código oficial de la moneda bitcoin de tres letras”, escribió el miembro del foro Bitcointalk “NewLibertyStandard” el 5 de febrero de 2010. (Cuatro meses antes, el mismo individuo hizo la primera compra de bitcoin usando moneda fiduciaria, pagando $5.02 por 5,050 BTC.) A eso le siguió una intensa discusión, con algunos usuarios del foro preocupados de que el símbolo baht pudiera causar confusión.

El primer cliente de Bitcoin con el logo BC de Satoshi representado en la parte superior izquierda.

Un Nuevo Logotipo Para Una Nueva Era

El 1 de noviembre de 2010, el usuario del foro “bitboy” compartió el nuevo diseño del logotipo de Bitcoin, con el ₿ renderizado en su ahora marca registrada en blanco y naranja, completo con “Rotation”: En el sentido de las agujas del reloj 14%”, una posición que ha mantenido hasta el día de hoy. “Curiosamente, el símbolo del dólar se originó con dos barras verticales en lugar de una, de acuerdo con varias teorías”, en el hilo del símbolo anterior abierto por NewLibertyStandard. Ya era el año 2011; la conversación se movía lentamente en ese entonces.

El logo de Bitcoin. El logo de Bitcoin Cash, en comparación, se inclina en sentido contrario.

En consonancia con la prolongada ausencia de gobernanza de Bitcoin, incluso cuando Satoshi todavía estaba por aquí para hacer de dictador benévolo, había poco consenso sobre qué símbolo debía adoptarse. Una encuesta a mediados de 2011, sin embargo, se vio a los usuarios del foro votar abrumadoramente a favor de ฿, por delante de opciones como β, Ƃ, y Ƀ. No fue hasta años más tarde, en junio de 2017, que Bitcoin finalmente obtuvo su propio símbolo unicode y se convirtió en ₿.

Curiosamente, la palabra “bitcoin” no aparece ni una sola vez en en cuerpo del informe técnico de Satoshi, apareciendo sólo en el título y en el nombre del dominio.org impreso directamente debajo de él. Bitcoin, ya sea denominado como BTC, XBT, ฿ o ₿, esto nunca se trató de crear una marca, sino de cambiar el mundo.

La Historia de Bitcoin es una serie de varias partes de noticias.Bitcoin.com que traza momentos cruciales en la evolución de la primera y mejor criptomoneda del mundo. Lee la primera parte aquí.

Autor Original: Kai Sedgwick


Imágenes cortesía de Shutterstock y Medium.


¿Estás de acuerdo con nosotros en que Bitcoin es el mejor invento desde el pan tajado? Es por eso que estamos construyendo este universo online girando en torno a todo sobre Bitcoin. Tenemos una tienda. Y un foro. Y un casino, un pool y estadísticas de precios en tiempo real.

Get the latest Bitcoin News on The Bitcoin News
Our Social Networks:
Facebook Instagram Pinterest Reddit Telegram Twitter Youtube