Advertisment

En los últimos años, desde el lanzamiento de la red Ethereum y otras blockchain que pueden crear tokens, las ofertas iniciales de monedas (ICO, por sus siglas en inglés) han estado de moda, ya que todos estos proyectos de tokens han recaudado miles de millones de dólares en ether, bitcoin y otras criptomonedas. Una gran mayoría de ICOs actuales son los ‘tokens ERC-20’ creados por la Ethereum Virtual Machine (EVM) con no más de unas pocas de líneas de código. Desafortunadamente, existe la idea equivocada de que un puñado de genios nerds crearon estos tokens basados en blockchain. Hoy vamos a mostrarles lo fácil que es crear un token ERC-20, en menos de treinta minutos.

Posternut (PNT): El Token ERC-20 Creado en Menos de 30 Minutos

Hoy hemos decidido crear un contrato utilizando el lenguaje de programación Solidity, con el fin de crear un token personalizado utilizando la red Ethereum. Queremos demostrar lo fácil que es para cualquier persona lanzar una moneda con muy pocos conocimientos de programación. Hay muchos ICOs ahí fuera en el criptoespacio y una gran mayoría de ellos son ERC-20 derivados de la blockchain pública de Ethereum. Esencialmente, un token ERC-20 es un contrato escrito en Solidity el cual establece los parámetros de los atributos de las monedas, como dónde se almacenan los tokens, el nombre del token, el símbolo, el suministro y más.

Usamos este código encontrado en la guía escrita por Moritz Neto y el código fue elaborado por un desarrollador de Ethereum llamado ‘BokkyPooBah’.

Los Requisitos Necesarios

Descubrir cómo crear un token sólo llevaría unos pocos minutos con una búsqueda rápida sobre el tema en Google. Nosotros seguimos una guía escrita por Moritz Neto, y vimos un video rápido hecho por el Youtuber Ivan on Tech. Ambas guías detallaban la creación de un token ERC-20, el cual se podía crear en menos de 20 minutos. Nosotros creamos un token llamado ‘Posternut (PTN) en 25 minutos. Ya que era la primera vez que creábamos un contrato de Solidity, utilizamos tokens de la red de prueba de ETH en la Red Ropsten para no perder fondos o capital real.

Usar un editor de texto para modificar el código copiado de Solidity es útil ya que puedes encontrar más fácilmente las líneas de código la cuales necesitan ser actualizadas. El suministro máximo, el nombre del token, la dirección de salida y el símbolo del token son sólo algunas de las cosas que puedes cambiar dentro del código.

A continuación, decidimos descargar la extensión de Chorme, Metamask, la cual ofrece una billetera en Ethereum y sus redes de prueba; también es una plataforma bastante suave, pero todavía en beta. Si quieres, se pueden utilizar otras billeteras para crear tokens, como Mist y la plataforma My Ethereum Wallet (MEW). También vas a necesitar un poco de ETH de prueba para el “arranque” (tarifa de red) para crear el contrato en la Red Ropsten, y hay varios faucets o “grifos” de Ropsten que distribuyen ETH de prueba. Nos abastecimos de algunas monedas y luego encontramos un contrato que obtuvimos en la guía de Moritz Neto, sin embargo, hay todo tipo de contratos de Solidity que pueden ser reescritos. Básicamente, dejamos esta página abierta en el navegador para copiar y pegar el contrato de Solidity, y todo lo que se necesita a continuación son unas ligeras modificaciones.

Usar Remix para establecer los parámetros del código, verificarlo dos veces o más e implementarlo en la red Ethereum Ropsten. Todo este proceso también se puede hacer en la mainnet de ETH con fondos reales.

Luego fuimos a un sitio web llamado remix.ethereum.org, el cual se utiliza para lanzar el contrato. Este proceso también puede ser procesado en las billeteras mencionadas anteriormente, pero utilizamos la plataforma IDE Remix Solidity. Después de copiar un contrato token, es necesario pegar el código en la plataforma Remix y editar algunos parámetros. Aquí es cuando es necesario elegir el nombre del token, el símbolo del token, el suministro máximo y la dirección de Ethereum para depositar los tokens. Después de que todo eso es configurado y cambiado dentro del código, la siguiente es `ejecutar’ la base de código que editaste. Si hay alguna advertencia `crítica’, la plataforma Remix te dirá que algo anda mal. En la sección ‘run’ selecciona ‘Inject Web (Ropsten)’ y el nombre de tu contrato.

Desplegar el contrato y confirmarlo con Remix y Metamask. Después de este paso, simplemente esperas a que se produzca un error o a que la transacción se confirme y cuando lo haga, tu token estará completo.

Desde aquí la dirección de Metamask también está atada a nuestra cuenta y simplemente pulsamos “deploy” o desplegar. Si algo anda mal con el contrato, entonces te mostrará advertencias en amarillo o rojo y es posible que tengas que solucionar estos problemas antes de implementar el código en la red Ropsten. Después de pulsar ‘desplegar’, la transacción se enviará a través de la red. Tan pronto como la transacción se confirme, el contrato debería estar completo, esto siempre y cuando no haya errores.

Después de que el token Posternut (PTN) fue creado, enviamos las monedas recién minadas a otra dirección de la billetera de Metamask.

Cosas Necesarias para Desplegar un Contrato Token en la Red ETH en Treinta Minutos:

  • Una billetera Ethereum. (Mist, MEW, Metamask)
  • La red de prueba Ethereum o ETH real que utilizaras para el “arranque”.
  • Un contrato token en Solidity
  • Una plataforma para desplegar el contrato ya sea en testnet (Ropsten, Rinkby) o mainnet. (Remix, MEW, Mist)

La Simplicidad de Lanzar una ICO

El nombre de nuestro token es ‘Posternut (PNT)’ y ahora existen tokens de 100Mn en la red Ropsten. Crear este token nos tomó sólo 25 minutos y lo mismo se puede hacer en la red principal de Ethereum con menos de $20 USD para el “arranque” en la mainnet de ETH. Las partes que más requieren tiempo son básicamente el estudio de las instrucciones sobre cómo crear un token ERC-20 y el seguimiento de cada paso. Después de crear los tokens de Posternut decidimos enviar el PTN de 100Mn a otra dirección la cual fue enviada sin mayores problemas.

El Token Posternut (PTN) fue creado el 10 de mayo de 2018, en la Red Ethereum Ropsten por Jamie Redman.

Como dijimos anteriormente, no hace falta ser un genio para construir un contrato ERC-20 y ahora que has visto los diferentes contratos de Solidity, los cuales hacen que este proceso funcione, puedes ver si un proyecto ICO utilizó el mismo método. Simplemente mira el código del contrato para ver si se parece en algo a otros proyectos, te sorprenderás al ver que muchos se parecen. Después de crear los tokens de Posternut sólo quedan algunas cosas que también son necesarias para lanzar una ICO. Los más observadores encontrarán que todo lo que un equipo necesita para impulsar un proyecto es un sitio web y un informe técnico. Todos sabemos que estas ICO recaudan mucho dinero ya que las ventas de tokens han recaudado más de 5.600 millones de dólares sólo en 2017, y continúan haciéndolo en 2018. Si todo lo que se necesitas es un sitio web, 25 minutos de codificación y un documento técnico, esta puede ser la razón por la que más del 46 por ciento de las ICO fracasan.

Antes de Invertir en la Venta de Tokens, Investiga Mucho Acerca de Estos Proyectos

Antes de invertir en una ICO, investiga un poco sobre el proyecto y asegúrate de que no es un proyecto de dudosa reputación de algún tipo que codificó el token en menos de treinta minutos. Que una persona pueda crear un token ERC-20 no significa que dicho proyecto valga la pena, y todos los inversionistas deben investigar diligentemente a los equipos detrás de dicha ICO y los tokens que están vendiendo. De lo contrario, podrías estar comprando una moneda la cual fue creada rápidamente, y comprando un documento técnico mal escrito e inentendible escrito solo para hacerte creer que los tokens de Posternut (PTN) son el futuro de la descentralización.

¿Qué opinas al respecto de lanzar un ERC-20 en menos de treinta minutos? Comparte tu opinión sobre este tema en los comentarios en la parte de abajo.

Autor Original: Jamie Redman


Aviso Legal: Las guías editoriales están destinadas únicamente a fines informativos. Existen múltiples riesgos y métodos de seguridad que son finalmente usados a decisión del usuario. Hay varios pasos mencionados en las revisiones y guías y algunos de ellos son opcionales. Ni Bitcoin.com ni el autor son responsables de las pérdidas, errores, pasos o medidas de seguridad que no se hayan tomado, ya que el proceso final de toma de decisiones para hacer cualquiera de estas cosas es responsabilidad exclusiva del lector. Para una buena medida, siempre compare las guías de referencia con otras guías que se encuentran en la red.


Imágenes vía Shutterstock, Twitter, y Jamie Redman. 


¿Deseas crear tu propia billetera de papel de almacenamiento en frío? Consulta nuestra sección de herramientas.

Get the latest Bitcoin News on The Bitcoin News
Our Social Networks:
Facebook Instagram Pinterest Reddit Telegram Twitter Youtube