Advertisment

Un agente especial de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) ha revelado que el uso de bitcoin en actividades ilegales se ha reducido de un 90% a un 10%. Este hallazgo contradice la percepción popular del uso primario de la criptomonedas.

Nuevos Datos Del Agente De La DEA

Una agente especial de la DEA, Lilita Infante, ha admitido supuestamente que la actividad ilegal ya no es el uso principal de bitcoin. Forma parte del Grupo de Trabajo de Investigación Cibernética (Cyber Investigative Task Force) el cual está conformado por 10 personas y es un equipo que se centra en investigaciones relacionadas con la Dark Net y criptomonedas. El grupo colabora con otras unidades del Departamento de Justicia, incluyendo la Oficina Federal de Investigaciones y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos.

Infante explicó a Bloomberg el martes que hace cinco años, cuando comenzó a investigar casos relacionados con bitcoin, “su análisis de los datos de la tecnología blockchain mostró que la actividad delictiva estaba muy cerca del 90% de las transacciones en criptomonedas”. Sin embargo, ahora está viendo lo contrario:

La relación entre la actividad legal e ilegal en bitcoin se ha invertido… Ahora, la actividad ilegal se ha reducido a alrededor del 10% y la especulación se ha convertido en el motor dominante.

“Eso no significa que los delincuentes dejaron de usar bitcoin”, apuntó la publicación. Si bien el “volumen total de transacciones asociadas a usos ilegales ha aumentado desde 2013”, reiteró Infante:

La mayoría de las transacciones se utilizan para la especulación de precios.

Contradicción de la Opinión Popular

Los principales medios de comunicación han descrito a menudo el uso de bitcoin por parte de delincuentes para el lavado de dinero y la compra de drogas y otros productos ilícitos.

Según Matthew Allen, Subdirector del área de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) de la oficina de Servicios de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), “los agentes de HSI están encontrando cada vez más dinero virtual… en el curso de sus investigaciones.” En un testimonio escrito para una audiencia del Comité del Senado sobre la modernización de las leyes contra el lavado de dinero (ALD, por sus siglas en inglés) en noviembre del año pasado, escribió que entre las criptomonedas encontradas se encontraban las “criptomonedas que mejoran el anonimato (AEC, por sus siglas en inglés)”.

En junio, un alto funcionario del Servicio Secreto de Estados Unidos instó al Congreso a considerar legislación adicional para abordar los posibles desafíos relacionados con las criptomonedas que mejoran el anonimato. Afirmó que algunas criptomonedas “se han utilizado ampliamente para actividades ilícitas”. En el mismo mes, la Cámara de Representantes aprobó unánimemente un proyecto de ley para ayudar a prevenir el uso ilícito de las criptomonedas.

Citando el uso popular percibido de bitcoin para actividades ilícitas, Bloomberg enfatizó:

Los hallazgos de Infante contradicen la percepción popular.

Además, el agente especial explicó que las criptomonedas centradas en la privacidad como monero y zcash no tienen la suficiente liquidez, por lo que “la inmensa mayoría de las transacciones siguen siendo en bitcoin”, según la publicación. Ella también fue citada afirmando que mientras estas criptomonedas son más anónimas que bitcoin, “todavía tenemos formas de rastrearlas”.

¿Qué piensas de los hallazgos del agente de la DEA?  Comparte tu opinión sobre este tema en los comentarios en la parte de abajo.

Autor Original: Kevin Helms


Imágenes cortesía de Shutterstock y Cnbc


¿Deseas crear tu propia billetera de papel segura de almacenamiento en frío? Consulta nuestra sección de herramientas.

Get the latest Bitcoin News on The Bitcoin News
Our Social Networks:
Facebook Instagram Pinterest Reddit Telegram Twitter Youtube