Advertisment

Se espera que en la segunda quincena de agosto comience a circular una nueva moneda fiduciaria venezolana, “anclada” a la muy conocida criptomoneda de la nación, el Petro. La noticia fue anunciada por el propio presidente Maduro, junto con otras medidas destinadas a mejorar la situación económica del país. El ‘Bolívar Soberano’ tendrá menos ceros que el ‘Bolívar Fuerte’ el cual sufre de hiperinflación.

¿Anclado al Petro? El Bolívar Soberano Traerá Esperanza a Venezuela

El Bolívar Soberano, la nueva moneda venezolana que afirma estar anclada a la criptomoneda nacional, el Petro, comenzará a circular el 20 de agosto, anunció el presidente Maduro en la televisión estatal. El Bolívar Soberano tendrá cinco ceros menos que el actual Bolívar Fuerte (VEF), el cual reemplazó al bolívar venezolano original (VEB) hace aproximadamente una década. En cuanto la moneda respaldada por petróleo, El Petro, Nicolás Maduro prometió que la criptomoneda estatal “terminará consolidándose tecnológica y financieramente” para “impregnar toda la actividad económica nacional e internacional”.

“La reconversión económica comenzará el 20 de agosto, definitivamente, con la circulación y emisión del nuevo Bolívar Soberano, el nuevo cono monetario que va a tener una nueva forma de anclar la moneda al Petro”, dijo el jefe de Estado venezolano, citado por la cadena de televisión Telesur. La medida, añadió el presidente Maduro, servirá “para estabilizar y cambiar radicalmente la vida monetaria y financiera del país”.

Maduro continuó enfatizando que “debe nacer definitivamente un modelo económico productivo, diversificado y sostenible” en el país sudamericano, que ha experimentado hiperinflación y ha luchado durante años con profundos problemas económicos. El dirigente socialista subrayó que la reconversión y el anclaje de la moneda en el Petro representan “una gran esperanza”. No se han revelado detalles sobre el mecanismo exacto del enlace a la criptomoneda venezolana.

Construyendo Un Nuevo Modelo Económico Post-Petróleo

“Les pido su confianza, les pido su apoyo, más allá de ideologías y posiciones políticas, porque Venezuela necesita este cambio, las mafias están acabadas”, dijo el presidente izquierdista venezolano, quien también anunció otras medidas dirigidas a mejorar la sufrida economía del país. Entre ellos, un nuevo decreto que asigna el Bloque Ayacucho 2 (más de 29 mil millones de barriles de petróleo) al banco central venezolano para reforzar sus reservas, y enmiendas legales sobre delitos relacionados con el cambio de divisas. “Tenemos la visión correcta de lo que debe ser el futuro económico de Venezuela, lo lograremos”, afirmó Maduro.

Según el líder bolivariano, la economía de su país se ha visto afectada por dos factores importantes. “Venezuela ha estado atrapada en estos años por dos variables fundamentales: el agotamiento del modelo petrolero […] y el establecimiento de un mecanismo de guerra económica, como parte de una estrategia política”, explicó. El presidente cree que el “modelo dependiente del petróleo ha llegado a su fin y no volverá”, y Venezuela tiene que continuar sus esfuerzos para construir un nuevo modelo económico. Éste, subrayó Maduro, debe ser “diversificado, productivo, relevante y avanzado”.

El bolívar venezolano es una de las monedas nacionales más infladas del mundo. Por ejemplo, se informó de que el nuevo billete de 100.000 bolívares se canjeó por menos de 2,50 dólares cuando se emitió el pasado mes de noviembre. Se espera que la inflación alcance el 1.000.000% a finales de 2018, según el FMI, citado por Bloomberg. El precio exacto del bolívar es difícil de determinar, ya que el acceso restringido a monedas extranjeras convertibles en el país ha creado un mercado negro considerable con sus propias tarifas que difieren considerablemente de las oficiales.

En marzo, Nicolás Maduro anunció que “decidió eliminar tres ceros del dinero actual y sustituir estos billetes por otros nuevos”. La denominación del bolívar pretendía “garantizar la estabilidad económica del país”, como él decía. El presidente venezolano reveló muestras de billetes que se suponía iban a entrar en circulación el pasado mes de junio, pero el lanzamiento se retrasó hasta el 4 de agosto, y la liberación del recién anunciado Bolívar Soberano, prevista para el 20 de agosto, se supone que cumplirá esa promesa.

¿Crees que Venezuela será capaz de superar la hiperinflación con su nuevo fiat anclado a la criptomoneda nacional, el Petro? Comparte tu opinión sobre este tema en los comentarios en la parte de abajo.

Autor Original: Lubomir Tassev


Imágenes cortesía de Shutterstock y Michael Novogratz (Twitter).


Ahora puedes acceder a Satoshi Pulse. Un listado completo y en tiempo real del mercado de criptomonedas. Mira precios, gráficos, volúmenes de transacciones y mucho más para las 500 principales operaciones de criptomonedas en la actualidad.

Get the latest Bitcoin News on The Bitcoin News
Our Social Networks:
Facebook Instagram Pinterest Reddit Telegram Twitter Youtube