El principal regulador financiero de Japón, la Agencia de Servicios Financieros, ha explicado en exclusiva a noticias.Bitcoin.com cómo se trata a las stablecoins bajo la actual legislación japonesa. Además de enfatizar que no son monedas virtuales, el regulador aclaró los requisitos de registro para sus emisores y distribuidores.
No Son Monedas Virtuales
La Ley de Liquidación de Fondos de Japón y la Ley de Servicios de Pago que entró en vigor en abril del año pasado regulan la industria de criptomonedas del país. El primero define las “monedas virtuales”, que incluyen a las criptomonedas, como medio de pago y las exime del impuesto sobre el consumo. Este último requiere que los operadores de intercambio de criptomonedas se registren en la Agencia de Servicios Financieros (FSA, por sus siglas en inglés).
Con el aumento mundial de la popularidad de las criptomonedas, comúnmente denominadas stablecoins, noticias.Bitcoin.com preguntó a la FSA cómo se tratan estas monedas bajo la ley japonesa. El regulador lo aclaró:
En principio, las stablecoins vinculadas por monedas legales no entran en la categoría de “monedas virtuales” con arreglo a la Ley de servicios de pago.
El 9 de octubre, el gigante japonés de GMO Internet anunció que “comenzará los preparativos a gran escala para emitir stablecoins de moneda virtual”. La subsidiaria de GMO Internet, GMO Coin, opera uno de las 16 plataformas de intercambio de criptomonedas registrados en Japón. El país también tiene otras 3 plataformas de intercambio de criptomonedas que la FSA ha permitido que funcionen mientras se revisan sus solicitudes.
Requisitos De Registro
La FSA explicó además a noticias.Bitcoin.com que “Debido a sus características [de stablecoin], no es necesariamente apropiado sugerir lo que esas compañías necesitan obtener o registrar antes de emitir stablecoins“. No obstante, el regulador describió:
En términos generales, las empresas deben registrarse como “Emisor de Instrumentos de Pago Prepagados” o como “Proveedores de Servicios de Transferencia de Fondos”, de acuerdo con la Ley de Servicios de Pago, cuando los corredores de divisas virtuales intercambian stablecoins.
Existen dos tipos de instrumentos de pago prepagados: los de la propia empresa y los de terceros, según la FSA. Cada uno tiene sus propios requisitos de presentación de informes y registro.
En cuanto a los proveedores de servicios de transferencia de fondos, el Banco de Japón detalló que “bajo la Ley de Servicios de Pago, aquellos registrados como proveedores de servicios de transferencia de fondos pueden realizar transacciones de transferencia de fondos de hasta un millón de yenes [$9.000 USD]” sin necesidad de una licencia bancaria. “En otras palabras, las transacciones de transferencia de fondos de más de un millón de yenes siguen siendo manejadas exclusivamente por los bancos”, señala la FSA:
Cuando una persona/entidad realiza transacciones de intercambio de un millón de yenes o menos en el curso de operaciones comerciales, se requiere el registro como proveedor de servicios de transferencia de fondos. Para las transacciones de cambio que superen el millón de yenes, se requiere una licencia para el negocio bancario de conformidad con la “Ley Bancaria”.
¿Cómo crees que deberían ser tratadas las stablecoins bajo la ley japonesa? Comparte tu opinión sobre este tema en los comentarios en la parte de abajo.
Autor Original: Kevin Helms
Imágenes cortesía de Shutterstock
Ahora puedes acceder a Satoshi Pulse. Un listado completo y en tiempo real del mercado de criptomonedas. Mira precios, gráficos, volúmenes de transacciones y mucho más para las 500 principales operaciones de criptomonedas en la actualidad.
Noticias.bitcoin.com is author of this content, TheBitcoinNews.com is is not responsible for the content of external sites.
Our Social Networks: Facebook Instagram Pinterest Reddit Telegram Twitter Youtube