Advertisment

El hackeo de medio billón de dólares de la casa de intercambio Coincheck todavía está trabajando en su camino a través del ecosistema, con implicaciones de todo tipo. Rara vez se menciona cómo, al menos en parte, los problemas de la casa de intercambio se debieron a la falta de ingenieros de criptografía en Japón. La falta de conocimientos técnicos de ingeniería es una receta perfecta para explotar las brechas de seguridad.

Japón necesita ingenieros criptográficos

Poco después de que se descubriera el hackeo, Koichiro Wada de Coincheck explicó: “Éramos conscientes de que no teníamos suficiente personal trabajando en controles internos, gestión y riesgo del sistema. Nos esforzamos por expandirnos usando cazatalentos y agencias, pero terminamos en esta situación”. Fue un desastre espectaculativo, y de muchas maneras la industria continúa lidiando con sus ramificaciones: fusiones, demandas colectivas, llamados a una regulación que es cada vez más y más estricta, carreras dramáticas en la casa de intercambio, a medida que los usuarios intentan retirar lo que queda, y todo eso sucediendo sólo cuatro meses después de que la Agencia de Servicios Financieros (FSA, por sus siglas en inglés) del país diera su aprobación formal a la casa de intercambio.

Help Wanted! Japan Needs Crypto Engineers

Japón, por supuesto, es un semillero de actividad criptográfica. El país tiene más de 30 casas de intercambios. Y eso no incluye las “otras 100 empresas que se han acercado al organismo de control[que supervisa] al sector para solicitar una licencia”, dijo la FSA a Reuters.

Mike Kayamori, de la casa de intercambio Quoine, explicó: “La FSA le está dando la espalda a la seguridad, el cumplimiento y el riesgo. Y si no contratas, no podrás sobrevivir”. Según Pascal Hideki Hamonic de Descartes Search, un reclutador especializado en tecnología y parte de la Asociación Japonesa de Cadenas de Bloques(Blockchain), servicios de colocación como el suyo no pueden satisfacer la demanda de talento criptográfico. De hecho, según la empresa, el 60% de todas las colocaciones dentro de la tecnología están relacionadas con la criptografía, lo que supone un aumento del 15% con respecto al año anterio

“Y las casas de intercambios están dispuestos a pagar”, afirma Reuters. “Muchos están aumentando los salarios y ofreciendo bonos garantizados para robar ingenieros de otras empresas, dijeron dos reclutadores. El salario base ha subido entre un 20 y un 30 % con respecto al año pasado, dijeron, elevando los salarios de los ingenieros con cinco años de experiencia a 11 millones de yenes (102.720 dólares)”.

El borde criptográfico de Japón y la visión de Vitalik

Un desarrollador de Bitcoin, Nick Szabo, se refiere a ello como la relación $/conocimiento, en la que una gran cantidad de dinero del empleador persigue a muy pocos empleados cualificados. Y es sin duda un problema en todo el mundo. Toptal, empresa líder en servicios tecnológicos, informa de que desde “enero de 2017, la demanda de talento en ingeniería de cadenas de bloques(Blockchain) en Toptal ha crecido un 700%, y el 40 % de los proyectos de desarrollo de software totalmente gestionados solicitados en el último mes requieren habilidades en cadenas de bloques(Blockchain)”.

Help Wanted! Japan Needs Crypto Engineers

Una solución potencial novedosa fue planteada por Vitalik Buterin, fundador de Ethereum, quien cree que “los principales desarrolladores e investigadores deberían ser empleados por múltiples compañías u organizaciones…[y] … el conocimiento de las consideraciones técnicas detrás de las actualizaciones de protocolos debe ser democratizado, de modo que más personas puedan sentirse cómodas participando en las discusiones de investigación y criticando los cambios de protocolos”.

Para Japón, sin embargo, la cultura también entra en juego. Los movimientos de carreras profesionales son raros, y la “mayoría de los japoneses que entienden la cadena de bloques(Blockchain) y la Criptomoneda ya trabajan para las empresas como empleados de por vida, y nunca han considerado la idea de cambiar de trabajo”, dijo a Reuters el jefe de Blockchain Daigakko, una empresa de formación de ingenieros.

Alexander Jenner de Computer Futures teme que un escenario así “pueda frenar todo”. El sector está creciendo tan rápidamente, y las mejores casas de intercambio están sobreviviendo. Pero muchas de ellas fracasarán”, reduciendo la ventaja competitiva inicial del país.

¿Es la escasez de criptoingeniería un gran problema? Háganos saber lo que piensa en los siguientes comentarios.

Autor Original: C. Edward Kelso

Get the latest Bitcoin News on The Bitcoin News
Our Social Networks:
Facebook Instagram Pinterest Reddit Telegram Twitter Youtube