Advertisment

Un tribunal federal de los EE.UU. ha multado a una empresa de Nueva York y a su director general por más de 2,5 millones de dólares en la primera acción antifraude contra bitcoin presentada por la Comisión para el Comercio de Futuros de Productos Básicos. El esquema Ponzi implicaba una falsa estrategia de inversión común y un “falso pirateo de un ordenador que supuestamente causó la pérdida de casi todos los fondos de los clientes”, detalló el regulador de derivados.

Primera Acción De La CFTC Contra El Fraude Hecho Con Bitcoin

La Comisión para el Comercio de Futuros de Productos Básicos de los Estados Unidos (CFTC, por sus siglas en inglés) anunció el jueves que un tribunal federal de Nueva York ha ordenado a dos acusados “pagar en total más de 2,5 millones de dólares en multas monetarias civiles y restitución” en un caso de fraude hecho con Bitcoin.

Las órdenes contra la empresa neoyorquina Gelfman Blueprint Inc. (Gbi) y su CEO Nicholas Gelfman fueron inscritos por el Juez P. Kevin Castel de la Corte de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York. Según la Comisión, este caso fue “la primera acción de aplicación de la ley contra el fraude que involucra a bitcoin” presentada por la CFTC.

El organismo de control de derivados explicó que “Gelfman era responsable como persona controladora de las violaciones de Gbi”, mientras que “Gbi era el principal responsable de las violaciones de Gelfman y sus otros funcionarios, agentes y empleados”.

Notando que la demanda fue presentada originalmente contra los demandados el 21 de septiembre, la CFTC mencionó en el anuncio del jueves:

Además de requerir que Gbi y Gelfman, respectivamente, paguen $554,734.48 y $492,064.53 en restitución a los clientes y $1,854,000 y $177,501 en multas monetarias civiles, las órdenes imponen prohibiciones permanentes de comercio y registro a Gbi y Gelfman.

Las órdenes también “les impiden permanentemente que vuelvan a violar” la Ley y los reglamentos de la CFTC. Si bien los acusados están obligados a pagar a las víctimas, la agencia enfatizó que las órdenes “no pueden resultar en la recuperación de dinero perdido porque los malhechores pueden no tener suficientes fondos o activos”.

Más De 80 Clientes Estafados

Desde aproximadamente 2014 hasta enero de 2016, “Gelfman y Gbi, por y a través de sus funcionarios, agentes y empleados, operaron un esquema Ponzi de bitcoin”, escribió la CFTC. “Solicitaron fraudulentamente más de 600.000 dólares de al menos 80 clientes.”

El esquema prometía colocar los fondos de los clientes “en un fondo común de mercancías que supuestamente empleaba una estrategia de negociación algorítmica de alta frecuencia ejecutada por el programa de negociación por ordenador de los demandados llamado ‘Jigsaw’”. La CFTC señaló que los acusados publicaron declaraciones en medios sociales como “Somos una empresa de desarrollo de software, que actualmente ofrece a sus clientes acceso a un programa de comercio de alta frecuencia llamado ‘Jigsaw’ (2% de retorno semanal de BTC)”.

Sin embargo, la comisión afirmó:

La estrategia era falsa, los supuestos informes de rendimiento eran falsos, y -como en todos los esquemas Ponzi- los pagos de supuestas ganancias a los clientes de Gbi consistían en realidad en fondos malversados de otros clientes.

Además, con el fin de ocultar “pérdidas comerciales y apropiación indebida”, los acusados “hicieron y proporcionaron informes de rendimiento falsos a los participantes del consorcio”. Entre los informes falsos se encontraban declaraciones que mostraban ganancias positivas en las operaciones con bitcoins “cuando en realidad los registros de las cuentas de operaciones de Jigsaw de los acusados sólo revelan operaciones poco frecuentes y no rentables”, describió la CFTC. Los pedidos detallan adicionalmente:

Gelfman, con el fin de ocultar las pérdidas comerciales y la apropiación indebida del plan, preparó una computadora falsa la cual fue “pirateada” y que supuestamente causó la pérdida de casi todos los fondos de los clientes.

¿Qué opina de la acción de la CFTC contra Gbi y su Director General? Comparte tu opinión sobre este tema en los comentarios en la parte de abajo.

Autor Original: Kevin Helms


Imágenes cortesía de Shutterstock


Verifica y realiza seguimiento de las transacciones de Bitcoin Cash en nuestro Explorador de Bloques de BCH, el mejor de su clase en cualquier parte del mundo. Además, mantente al día con tus activos en BCH y otras monedas con nuestros gráficos de mercado en Satoshi’s Pulse, otro servicio original y gratuito de Bitcoin.com.

Get the latest Bitcoin News on The Bitcoin News
Our Social Networks:
Facebook Instagram Pinterest Reddit Telegram Twitter Youtube