El gobierno de Venezuela ha comenzado a monitorear las cuentas bancarias de sus ciudadanos para detectar transacciones relacionadas con criptomonedas. Las cuentas que sean usadas para hacer transacciones con criptos a precios que el gobierno considera que están “socavando la moneda nacional” serán “severamente castigadas”, dijo el vicepresidente Tareck El Aissami.
Próxima Fase De La Operación “Manos de Papel”
Tras el lanzamiento de la “Operación Manos de Papel”, como ya informó anteriormente noticias.Bitcoin.com, el gobierno venezolano ha iniciado la siguiente fase de su plan para reducir la fuga de capitales, llamándola “Operación Manos de Metal”.
Esta nueva fase fue lanzada la semana pasada con un enfoque en lo que ellos llaman “contrabandistas de oro”, o venezolanos que compraban oro a pequeños mineros y luego lo vendían fuera del país. La operación ha “detectado que estas mafias han distorsionado los precios del dólar”, declaró el vicepresidente del país, Tareck El Aissami, quien agregó que “han migrado a través del mercado de criptomonedas para golpear al sistema monetario venezolano”.
La operación se centra además en la fuga de capitales a través de criptomonedas. El Aissami explicó que el gobierno comenzará a monitorear las cuentas bancarias para detectar transacciones relacionadas con criptos y procesará a quienes las comercialicen “a precios especulativos”.
“Esto es parte de una guerra para golpear al sistema financiero del país”, declaró la publicación de la web de noticias, Aporrea, “y ellos [el gobierno] ejercerán acciones futuras para golpear a aquellos que intentan conspirar a través de las criptomonedas”. El Vicepresidente fue citado por el diario La Red:
Todas las cuentas que identifiquemos que estén vinculadas a la manipulación van a ser severamente castigadas y (los responsables serán) puestos en manos de la justicia.
Reveló que, como parte de la Operación Manos de Papel, “5.000 millones de bolívares [~US$50.000] en cuentas bancarias fueron congelados en el banco Banesco, y 12 trillones de bolívares [~120 millones de dólares] los cuales también fueron incautados, estaban destinados al contrabando en Colombia”, informó Aporrea.
Se Legalizan Tres Casas de Remesas
Desde el lanzamiento de la Operación Manos de Papel, se cerraron tres casas de remesas, incluyendo dos operadores de intercambio de criptomonedas. Sin embargo, el gobierno pronto se dio cuenta de que las transacciones clandestinas de criptomonedas no cesaron.
Esto llevó al Vicepresidente a anunciar la semana pasada que tres casas de intercambio de dinero en Caracas han sido específicamente autorizados para manejar las transacciones de divisas y remesas del país. El vicepresidente fue citado por Correo del Orinoco:
Hemos autorizado a tres casas de cambio, empresas privadas, operadores privados de cambio, legalmente autorizados, para realizar todas las operaciones relacionadas con las remesas.
Las tres casas de cambio son Zoom, Italcambio e Insular. Sin embargo, sus sitios web no indican que traten o manejen algún tipo de criptomonedas de alguna manera.
Con el propósito de comprar y vender criptomonedas específicamente, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció en abril que había certificado 16 plataformas de intercambio con el objetivo de que incluyeran la moneda digital de su país, el petro.
¿Qué opinas de que Venezuela monitoree cuentas bancarias para transacciones criptos? Comparte tu opinión sobre este tema en los comentarios en la parte de abajo.
Autor Original: Kevin Helms
Imágenes cortesía de Shutterstock y Wikipedia.
Ahora puedes acceder a Satoshi Pulse. Un listado completo y en tiempo real del mercado de criptomonedas. Mira precios, gráficos, volúmenes de transacciones y mucho más para las 500 principales operaciones de criptomonedas en la actualidad.
Noticias.bitcoin.com is author of this content, TheBitcoinNews.com is is not responsible for the content of external sites.
Our Social Networks: Facebook Instagram Pinterest Reddit Telegram Twitter Youtube