Advertisment

Así que te creaste una cuenta en Coinbase y compraste tu primera fracción de bitcoin, seguido de medio litecoin. Ahora estás listo para convertirte en un trader de criptodivisas. Te lanzas con tus criptos a un exchange donde la primera moneda que compras se dispara en un 10% antes de que la vendas y presumes de que ya lo lograste. Gracias a una inspirada estrategia de “Compre barato, venda caro” alcanzarás el paquete completo: la cuenta verificada en Twitter, la audiencia de principiantes pendiente de cada una de tus decisiones y el correspondiente automóvil de los memes estacionado en el garage. Todo se estaba dando tan bien, hasta que cometiste uno de los siguientes errores de novato…

Pecados mortales

Los traders más experimentados se burlarán de estos consejos pero, con la mano en el corazón, ¿quién puede decir que nunca ha cometido ninguno de los siguientes errores? La marca de un gran trader radica en su capacidad para aprender de sus errores de novato. Para ser grande, primero debes volverte humilde, y no hay nada más humillante que comprar una criptomoneda que fue objeto de un pump justo cuando está en la cima, jactarse de las exorbitantes ganancias que estás a punto de hacer y luego quedar destruido.

En el tweet del YouTuber Jimmy Song se lee: “Los 7 pecados capitales del cripto: Orgullo – no admitir que estás equivocado; Avaricia – darle [dinero] a los estafadores; Ira – comprar o vender emocionalmente; Envidia – codiciar las ganancias de otras monedas; Lujuria – invertir en cosas que no te gustan a largo plazo; Pereza – no entrar; Engaño – mentirte a ti mismo porque tienes parte en el asunto.”

Dejarse llevar por los pump&dumps

Observar una vela verde vertical que se dispara hacia el cielo es una de las vistas más agradables para un trader, siempre y cuando haya comprado en la base. Sin embargo, si no tienes un caballo en la carrera, la envidia puede ser abrumadora. Es muy fácil dejarte llevar por el FOMO (miedo a quedarse por fuera) y lanzarte con todo lo que tienes. Ocasionalmente valdrá la pena; la mayoría de las veces te dejará en el suelo en posición fetal.

La anatomía de un “pump and dump”.

Que se dispare repentinamente el precio de una criptomoneda no siempre es señal de que se está llevando a cabo una estrategia de pump & dump; las noticias positivas o el apoyo de un influencer de peso también pueden hacer que el precio se eleve. Es importante comprender por qué una moneda escala rápidamente antes de comprar. De lo contrario, corres el riesgo de quedar avergonzado al final. Muchos traders de criptomonedas novatos experimentan con grupos de pump & dump que prometen beneficios instantáneos sin esfuerzo. Después de salir perdiendo una o dos veces, la mayoría son lo suficientemente astutos como para aprender la lección y buscar estrategias comerciales más inteligentes.

Comprar en mercados poco líquidos

Para que tu moneda suba de precio, necesita que haya alguien más dispuesto a comprarla. El problema con muchas altcoins emergentes y muchos exchanges pequeños es que tienen libros de órdenes extremadamente pequeños. Puede que estés convencido de que Sprouts (SPRTS) es el futuro de la criptomoneda, pero a menos que suficientes traders compartan ese sentimiento, corres el riesgo de asociarte con una moneda que nadie está dispuesto a comprar, o al menos no al precio que estás buscando.

El tweet de @Tradeciety opina: “Olvídate de las entradas, los indicadores o los patrones. Lo que en realidad te está impidiendo alcanzar rentabilidad es que dejas que las pérdidas se te salgan de las manos, limitas a los ganadores, haces trading de venganza y no te puedes resistir al FOMO. Mientras más traders entreno, más obvios [son] estos patrones”. La gráfica circular lleva por título “Lo que es importante en el trading” y en las secciones se lee: “Entradas” (la de menor tamaño), “Cortar por lo sano” (la expresión se refiere a reducir las pérdidas), “Dejar ir a los ganadores”, “Resistir el FOMO”, y “Cero trading de venganza”.

No hay nada de malo en comprar una moneda cuyos fundamentos admires como un hodl a largo plazo. A corto plazo, sin embargo, estos “diamantes en bruto” son susceptibles a la falta de liquidez. Los traders impacientes, aburridos de esperar que la moneda suba, pueden verse obligados a vender por mucho menos de lo que esperaban.

Fijar el precio erróneo

¿Que levantes las manos si alguna vez leíste mal un cero cuando te preparabas para hacer una operación de trading, configuraste tu orden de venta 10 veces más baja de lo que tenías previsto y viste cómo tus monedas desaparecieron alegremente en un instante? Cuando se trata de altcoins que tienen un precio equivalente a fracciones de bitcoin, es un error fácil de cometer: crees que estás configurando una orden de venta para 0.0000457 BTC sólo para descubrir que realmente lo colocaste en 0.00000457. La mayoría de los exchanges ejecutarán tu orden por la oferta más alta que tengan en el libro de órdenes en ese momento, ahorrándote la vergüenza. Algunos sitios, sin embargo, como Etherdelta, no son tan complacientes. Siempre revisa dos veces el precio de compra o venta que estás fijando antes de presionar el botón de ejecución.

En noviembre, un usuario de Gdax vendió tres BTC al precio de LTC por error.

Enviar la moneda equivocada al exchange

Si por error has enviado bitcoin cash a una billetera de bitcoin, no cuentes con que tu bolsa te salve. Algunos lo harán, pero es poco probable que los exchanges más grandes corran al rescate. Es responsabilidad tuya verificar antes de enviar fondos a la billetera de una bolsa de cambio, ya que los errores son casi imposibles de rectificar. Otros errores de novato incluyen el envío de tokens de ethereum a la billetera de una bolsa de ethereum, o solicitar que las recompensas del pool de minería se paguen directamente a una bolsa de cambio. No hagas eso.

“Cuando le recuperas sus Litecoins a un familiar porque los envió a una dirección Segwit de bitcoin. Recuperé €920 de los fondos perdidos. Habilidades de Multisig 2 de 3 nivel Dios”.

Hacer trading de venganza

Estás molesto porque en el último momento te echaste para atrás en la compra de una moneda que luego se disparó a la luna. O compraste una apuesta segura, la que definitivamente daría ganancias, y fracasó. Enojado, pones todo lo que tienes en la siguiente moneda en verde e intentas que te lleve a la tierra de las ganancias. Al hacerlo, te estás exponiendo de más y estás entrando en un mercado que no investigaste.

¿Cuáles son tus posiciones de entrada y salida? ¿Por qué la moneda está subiendo de valor? No tienes idea, porque estás actuando con las emociones en carne viva. El trading de venganza es el equivalente a atrapar a tu pareja en los brazos de otro y luego lanzarte ciegamente a lo primero que puedas encontrar para “igualar el puntaje”. Nueve de cada diez veces todo terminará en lágrimas. Mientras más puedas desvincular tus emociones de tu comercio, más mejorarás como trader.

Haz trading de venganza y serás más propenso a terminar con unas bolsas de alts bien pesadas.

Comprar y vender de más

Así como demasiados cocineros estropean el caldo, demasiados intercambios arruinan tus ganancias. Es una trampa en la que es fácil caer, y una que todo trader novato hace. Compras una moneda y te despiertas al día siguiente para descubrir que ha aumentado en un 20%. ¿Mejor vender, cierto, y liquidar tus ganancias? No necesariamente. Como dice el mantra “Corta por lo sano y deja ir a los ganadores”.

Vender un activo simplemente porque le estarías ganando es una estrategia de trading simplista que puede despojarte de algunas de tus mayores ganancias. No hay nada más frustrante que vender una moneda por una ganancia modesta sólo para verla ganar 10 veces más valor. Hacer trading en exceso para recolectar ganancias minúsculas también hará que una cantidad creciente de tus activos se vean consumidos por los tarifas de los exchanges.

“Un recordatorio sobre la tasa de retorno compuesto. Una pérdida de 80% borra una ganancia de 400%. Evitar la mitad de esa pérdida es equivalente a ganar más de 200% extra”.

Exceso de confianza

Siguiendo una corazonada, compras una moneda y la ves doblar su precio en el transcurso de la semana siguiente. Repites el proceso con otra moneda y ocurre lo mismo. Eres la bomba. Eres el hombre. Todo lo que tocas se convierte en oro. Siguiendo la racha, pones todo en tu próxima elección, que puedes sentir que está lista para dispararse a la luna. Y luego… y luego se vuelca. ¿Qué pasó? Te volviste engreído, eso fue lo que pasó.

En este meme, el texto sobre la imagen de la película “El lobo de Wall Street”, protagonizada por Leonardo DiCaprio, lee: “Cuando compras 0.00051 bitcoin a 10$ y una semana más tarde lo vendes a $12”.

Tener un poco de confianza en sí mismo es saludable; es lo que le permite a los traders ir en contra de la corriente y tomar sus propias decisiones. El exceso de confianza, por otro lado, es una receta infalible para el desastre. Es entonces cuando ignoras los signos de advertencia, impulsado por una sensación de invencibilidad.

Eliminar estos siete errores mortales no significa que califiques como trader de criptomonedas profesional; para eso todavía faltan años caracterizados por noches de desvelos y madrugadas de ver pantallas e interpretar gráficos. Sin embargo, elimina los errores de novato y podrías sobrevivir el tiempo suficiente para convertirte en profesional.

¿Qué otros errores de compra-venta cometen los novatos? Háznoslo saber en la sección de comentarios a continuación.

Autor original: Kai Sedgwick

Get the latest Bitcoin News on The Bitcoin News
Our Social Networks:
Facebook Instagram Pinterest Reddit Telegram Twitter Youtube