Advertisment

El propietario de Bitcoinfoinfo.ru ha ganado un recurso contra una decisión que bloquea el sitio web de criptomonedas. Un tribunal de San Petersburgo ha decidido que debe restablecerse el acceso y que debe indemnizarse a Nikolay Tonkoshkurov por las acciones ilegales de los fiscales y jueces que presidieron el caso. 

Fiscalía Debe Pagar Compensación

El Tribunal de Distrito de Oktyabrsky, en la capital del norte de Rusia, ha ordenado a la Fiscalía regional que pague a Tonkoshkurov 150.000 rublos (2.250 dólares), informó Bitnovosti, citando al Centro de Derechos Digitales. El bufete de abogados se especializa en proporcionar asistencia legal a las empresas con operaciones en línea. Tonkoshkurov estuvo representado por los abogados de la firma y el equipo legal de Roskomsvoboda, una organización que lucha contra la censura rusa en Internet.

La saga legal comenzó cuando los fiscales de San Petersburgo pidieron a un tribunal local que bloqueara Bitcoinfo.ru. Argumentaron que el sitio web representaba una amenaza debido a su contenido relacionado con la criptomoneda. El acceso a la plataforma fue restringido en 2016, cuando el Tribunal de Distrito de Vyborgsky determinó que había violado la ley “Sobre el Banco Central de la Federación Rusa” al publicar material sobre Bitcoin. Los llamados “sustitutos del dinero” son ilegales en el país, argumentó el tribunal.

El administrador del dominio apeló contra la decisión porque no había sido citado por el tribunal local, lo que violó sus derechos. Su apelación fue rechazada y el caso fue llevado a  la Suprema Corte de Moscú, que ordenó al Tribunal de la ciudad de San Petersburgo que examinara de nuevo la apelación. El tribunal de la ciudad anuló la decisión del Tribunal de Distrito de Vyborgsky de bloquear el sitio web Bitcoinfoinfo.ru. En el último fallo sobre el caso, el Tribunal de Distrito de Oktyabrsky ha ordenado que se restaure el sitio y se indemnice a su propietario.

Precedente Legal En Rusia

Los expertos afirman que la decisión puede sentar un precedente en Rusia, donde cientos de sitios web con contenido similar han sido bloqueados en los últimos años. En marzo de 2018, el Tribunal Municipal de San Petersburgo anuló la prohibición de otros 40 sitios relacionados con Bitcoin que ofrecían servicios de información e intercambio, pero el caso Bitcoinfo.ru fue el primero en llegar a la Suprema Corte. También es la primera vez que se ordena a una institución gubernamental que pague una indemnización a un acusado por abusar de su autoridad en el espacio digital.

El equipo legal de Roskomsvoboda comentó:

A partir de ahora, los fiscales se lo pensarán dos veces antes de presentar demandas poco consideradas e irrazonables que causan un daño significativo tanto al negocio ruso de Internet como a los usuarios ordinarios.

Sarkis Darbinyan, uno de los abogados de Tonkoshkurov y cofundador del proyecto Roskomsvoboda, también expresó su esperanza de que el caso siente un precedente legal. Cree que el fallo podría reducir el número de demandas presentadas por los fiscales rusos contra las plataformas en línea.

Bitcoinfoinfo.ru redirecciona actualmente al dominio Cryptorussia.ru, que alberga el mismo contenido que el sitio web original, incluyendo noticias sobre criptomonedas, información sobre el marco legal del sector cripto y el régimen fiscal aplicable, así como los tipos de cambio de las principales monedas digitales tanto en dólares estadounidenses como en rublos rusos.

Sin embargo, aparte de sitios web legítimos como Bitcoinfoinfo.ru, las autoridades rusas todavía tienen que hacer frente a un número cada vez mayor de plataformas en línea relacionadas con las criptomonedas que muestran signos de actividad fraudulenta. Por ejemplo, el Tribunal de Distrito de Rostov del Don bloqueó recientemente el sitio web de Cashbery, una empresa que supuestamente estaba llevando a cabo un esquema piramidal que ofrecía servicios de inversión en criptomonedas y prometía rendimientos irrazonablemente altos. Natalia Kostenko, una legisladora del partido gobernante Rusia Unida, ha pedido a los fiscales rusos que investiguen 17 de esos sitios, la mayoría de los cuales comercian con activos digitales.

¿Qué opinas de la sentencia del tribunal en el caso Bitcoinfoinfo.ru? Comparte tu opinión sobre este tema en los comentarios en la parte de abajo.

Autor Original: Lubomir Tassev


Imágenes cortesía de Shutterstock


Ahora puedes acceder a Satoshi Pulse. Un listado completo y en tiempo real del mercado de criptomonedas. Mira precios, gráficos, volúmenes de transacciones y mucho más para las 500 principales operaciones de criptomonedas en la actualidad.

Get the latest Bitcoin News on The Bitcoin News
Our Social Networks:
Facebook Instagram Pinterest Reddit Telegram Twitter Youtube