Advertisment

En un fallo histórico, la Corte Suprema de Chile ha dictaminado que el estatal Bancoestado estaba justificado para cerrar las cuentas de Orionx sin explicación. Los jueces dictaminaron que el banco actuó de conformidad con las leyes sobre lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, una amenaza supuestamente planteada por las criptomonedas descentralizadas y resistentes a la censura.

Falta De Valor Intrínseco De Las Criptomonedas

Las criptomonedas como la bitcoin no están reconocidas legalmente en Chile, pero tampoco están prohibidas. No obstante, el fallo tiene implicaciones significativas para las relaciones entre los bancos y las plataformas de intercambio de criptomonedas. Los bancos comerciales pueden ahora cerrar cuentas de cambio sin previo aviso, al tiempo que señalan las leyes sobre el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

Según informes de los medios de comunicación locales, la Corte Suprema afirmó que los activos digitales carecen de “manifestación física” y “no tienen valor intrínseco”. También tuvo en cuenta el hecho de que no están controlados o emitidos por gobiernos o empresas.

“Estas características y elementos determinan, por lo tanto, la imposibilidad actual de que el banco cumpla con las obligaciones antes mencionadas”, dijo la corte en su sentencia. “Le impide conocer en profundidad las actividades financieras relacionadas con las criptomonedas desarrolladas por la recurrente, las características más relevantes de sus operaciones, los fundamentos sobre los que se sustentan y, finalmente, si sus importes son excesivos o no”.

La corte añadió:

Es precisamente esta imposibilidad de conocimiento y de cumplimiento de los deberes que pesan sobre el banco, lo que apoya la decisión de cerrar la cuenta bancaria del demandante, lo que, en consecuencia, no puede calificarse de arbitrario.

El Banco Corta Los Lazos Con Las Plataformas De Intercambio De Criptomonedas

Bancoestado cerró las cuentas de Orionx en marzo, alegando que no quería “operar con empresas que se dedican a la emisión o creación, corretaje, intermediación o servir de plataforma para las llamadas criptomonedas”. La decisión fue repentina y debía afectar a tres plataformas de intercambio de activos digitales: Orionx, Buda y Crypto Mkt.

Finalmente, sólo se envió un aviso de cierre a Orionx. La plataforma comercial impugnó la decisión ante los tribunales. Según se informa, Bancoestado era uno de los pocos bancos que quedaban que prestaban servicios financieros a las plataformas de intercambio de Chile. Tanto Buda como Crypto Mkt han amenazado con crear su propio banco digital para llenar este vacío.

Cerrando La Competencia

Según la publicación chilena Emol, la Corte Suprema “rechazó” el recurso de Orionx porque estaba “claro que el demandado, al ordenar el cierre de la cuenta bancaria, no actuó” de manera “arbitraria e ilegal”. Dijo que el cierre no “causó privación, perturbación o amenaza en el ejercicio legítimo de ninguna de las garantías constitucionales…”.

Los bancos comerciales en algunas partes del mundo están utilizando las leyes de lavado de dinero y las regulaciones de financiamiento del terrorismo como excusas convenientes para paralizar las transacciones en criptomonedas. En Nigeria, por ejemplo, Union Bank ha cerrado las cuentas de clientes que sospechaba que tenían vínculos con la moneda virtual. Varias plataformas de intercambio en Brasil también han visto sus cuentas congeladas por cargos similares.

Los bancos pueden afirmar que actúan de conformidad con la ley, pero también está claro que actúan por su propio interés para eliminar la competencia. En comparación con las transferencias bancarias, las criptomonedas han demostrado ser una forma más eficiente, rápida y barata de enviar dinero a través de las fronteras. Por ejemplo, las transferencias enviadas a la red Bitcoin Cash generalmente cuestan menos de $0.10 por cualquier cantidad. Eso se compara con cualquier cosa por encima de $3 para las tarjetas de débito y crédito populares como Visa o Mastercard.

¿Qué opinas de la decisión de la Corte Suprema de Chile? Comparte tu opinión sobre este tema en los comentarios en la parte de abajo.

Autor Original: Jeffrey Gogo


Imágenes cortesía de Shutterstock


Ahora puedes acceder a Satoshi Pulse. Un listado completo y en tiempo real del mercado de criptomonedas. Mira precios, gráficos, volúmenes de transacciones y mucho más para las 500 principales operaciones de criptomonedas en la actualidad.

Get the latest Bitcoin News on The Bitcoin News
Our Social Networks:
Facebook Instagram Pinterest Reddit Telegram Twitter Youtube