Advertisment

La decisión del presidente venezolano Nicolás Maduro de aumentar el precio del petro, la criptomoneda respaldada por el petróleo del país, ha suscitado un intenso debate. Los expertos y los venezolanos conocedores de la tecnología por igual están menos que entusiasmados con la decisión.

Los Venezolanos No Están Impresionados Por La Proclamación

Los venezolanos atacaron a Maduro y su nueva criptomoneda después de que subiera el precio de dicha cripto la semana pasada del equivalente a 3.600 bolívares soberanos a 9.000. Varios venezolanos dijeron a noticias.Bitcoin.com que la idea de una criptomoneda respaldada por el petróleo era una mala idea desde el principio y que el gobierno nunca supo lo que estaba haciendo. Una persona incluso dijo que era sólo un truco para lavar el dinero sucio del gobierno.

Todavía no hay billetera para el petro, pero el gobierno venezolano sigue vendiendo la moneda digital y emitiendo certificados de compra a los compradores. Los expertos son escépticos sobre si se puede confiar en la criptomoneda, y varios venezolanos que trabajan en el sector tecnológico han dicho que nunca la usarían.

Fabián Camacho, un desarrollador de software e ingeniero de sistemas de 28 años que ahora trabaja en Colombia, dijo que no planea usar el petro.

“No creo que las casas de cambio los usen en Venezuela, prefieren comprar dólares para revenderlos y jugar con el tipo de cambio que aquí se maneja según el precio del peso en comparación con el bolívar y el dólar”, explicó. “No tengo fe en ninguna idea del gobierno y esa criptomoneda es un movimiento más para robar más dinero.”

Expatriados Venezolanos Poco Entusiastas

Gabriel De La Rosa, de 28 años, propietario de una empresa de tecnología, que vive en Madrid, dijo a nnoticas.Bitcoin.com que tenía pruebas vivas de que nadie en una posición de poder sabe cómo funcionará la moneda. “Mi hermana trabajaba directamente con el defensor del pueblo del país”, explicó. “Nadie en el gobierno tiene idea de cómo usar la criptomoneda. Nadie sabe cómo se puede vincular el precio del petróleo con la criptomoneda”. Continuó:

Nadie, absolutamente nadie, tiene idea de cómo funcionará. Y nadie aceptará una moneda en la que no confíe. Así que, en realidad, no tienen ningún valor.

Otro venezolano que trabaja en el sector de la tecnología en Colombia, que desea permanecer en el anonimato, dijo a noticias.Bitcoin.com que el petro era una estafa al cien por cien – y que era una buena manera de que el gobierno lavara dinero.

El gobierno de Venezuela ha sido acusado de corrupción desenfrenada e incluso de operar como un “estado mafioso” por algunos, con criminales penetrando las instituciones estatales. Los expertos también han seguido criticando la moneda, diciendo que no tiene un uso real debido a quién la maneja.

Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalitica, una organización de investigación económica con sede en Caracas, dijo a noticias.Bitcoin.com que el petro “sufriría el mismo destino que el bolívar”, la moneda sin valor del país.

“En el universo de las criptomonedas, la cuestión de la confianza es fundamental. En el caso del petro, el promotor es el gobierno venezolano porque tiene al país en hiperinflación”, dijo. “Creo que es una estafa, es una medida que no se materializa y mucha gente no confía en ella. El gobierno ha estado hablando mucho sobre el petro como una criptomoneda o como una unidad de pago, pero la verdad es que no sé si se están haciendo transacciones con él”.

Añadió que los venezolanos han utilizado otras criptomoneda para tener fácil acceso a los dólares estadounidenses.

La Billetera Para El Petro Aún No Está Lista

Mati Greenspan, analista senior de mercado de Etoro, tuiteó que “Si el petro está ligado al precio del petróleo, entonces el presidente no puede anunciar el tipo de cambio en televisión”. Añadió que “no es una criptomoneda”.

Lanzado en febrero, el petro es un plan para rescatar a la Venezuela golpeada por la crisis. En la actualidad, el país tiene la tasa de inflación más alta del mundo, lo que ha provocado una escasez crónica de alimentos y medicamentos. La moneda está supuestamente respaldada por una parte del país que posee cinco mil millones de barriles de petróleo.

Pero la billetera para el petro todavía no está disponible para el público y los enlaces para descargarla no funcionan. En octubre, un nuevo informe técnico para dicha criptomoneda decia que el petro está respaldado por 50 por ciento de petróleo, 20 por ciento de oro, 20 por ciento de hierro y 10 por ciento de diamante.

¿Qué piensas del petro? Comparte tu opinión sobre este tema en los comentarios en la parte de abajo.

Autor Original: Mathew Di Salvo


Imágenes cortesía de Shutterstock


Verifica y realiza seguimiento de las transacciones de Bitcoin Cash en nuestro Explorador de Bloques de BCH, el mejor de su clase en cualquier parte del mundo. Además, mantente al día con tus activos en BCH y otras monedas con nuestros gráficos de mercado en Satoshi’s Pulse, otro servicio original y gratuito de Bitcoin.com.

Get the latest Bitcoin News on The Bitcoin News
Our Social Networks:
Facebook Instagram Pinterest Reddit Telegram Twitter Youtube