Advertisment

Las autoridades polacas se han dado cuenta de lo inaplicable que es realmente su decisión de gravar todas las transacciones con criptos. Un alto funcionario del Ministerio de Hacienda dijo en una entrevista que su departamento “acepta el efecto irracional” del impuesto que quería imponer sobre cada compra y venta de criptomonedas, independientemente de su rentabilidad. Otros informes sugieren que Varsovia no tiene intención de seguir estrictamente la actual ley fiscal antes de desarrollar un enfoque global hacia el sector cripto.

Abandono Temporal de Ideas Irracionales

El Ministerio de Hacienda polaco pretende emitir una nueva ley para “abandonar temporalmente” el impuesto sobre las transacciones con criptomonedas. También tiene previsto llevar a cabo un “análisis en profundidad” y preparar “soluciones sistematicas” para regular este espacio económico en particular. La medida llega después de que una interpretación del código tributario en abril provocara reacciones airadas de la comunidad cripto del país, una petición en línea e incluso protestas en Varsovia.

“El Ministerio de Finanzas ha aceptado el efecto irracional del impuesto PCC sobre las criptomonedas,” dijo recientemente el Viceministro de Finanzas Paweł Gruza a Business Insider Polska. Él Comentaba la decisión de su departamento de imponer el ” Impuesto a las Transacciones de Derecho Civil ” (PCC en polaco) a todas las transacciones con criptos. “Hasta ahora, el Ministerio no ha hecho nada con respecto al PCC, excepto reconocer las criptomonedas como derechos de propiedad, lo que automáticamente significa la obligación de pagar el impuesto a las transacciones de derecho civil”, señaló.

Gruza se refería a una polémica decisión de gravar los ingresos y beneficios derivados de las criptos, anunciada hace menos de un mes antes del final de la campaña fiscal en Polonia el 30 de abril. En una posición oficial publicada el mes pasado, Ministerstwo Finansów dijo que los residentes polacos deberían reportar en sus declaraciones de impuestos todos los ingresos del comercio y el intercambio de criptomonedas como bitcoin, litecoin y ethereum.

La notificación dice que las rentas y ganancias con criptos están sujetas al impuesto sobre la renta de las personas físicas de acuerdo con la legislación fiscal vigente. Además, el ministerio insistió en que todas las compras y ventas de criptomonedas, consideradas transferencias de derechos de propiedad, deberían estar sujetas a impuestos independientemente de las ganancias o pérdidas realizadas. El tipo impositivo para las denominadas “operaciones civiles” es de sólo el 1%. Sin embargo, como no depende de su rentabilidad, los operadores podrían perder todos sus fondos por culpa de los impuestos. Una actualización reciente, citada por la Agencia de Prensa Polaca, indica que el ministerio ha reflexionado acerca del tema:

Teniendo en cuenta la naturaleza específica de la negociación en monedas virtuales, que se reduce a la negociación de estos derechos de propiedad a través de su compra, venta e intercambio, y por lo tanto a la celebración de múltiples contratos de venta e intercambio, la entidad que negocia la moneda virtual puede estar obligada a pagar impuestos por un importe que a menudo excede los fondos invertidos.

Como consecuencia de esta revelación, se han abandonado los planes de gravar las transacciones con criptos. La nueva regulación en la materia se espera para el 15 de junio.

Manifestantes se Reúnen Frente al Ministerio de Hacienda

La interpretación inicial de la ley tributaria polaca, que no ha sido actualizada para abarcar las criptomonedas, ha provocado reacciones negativas en la comunidad cripto polaca. Sus miembros inmediatamente organizaron una petición en línea culpando al gobierno por restringir efectivamente el acceso al creciente mercado de criptomonedas. El régimen fiscal se impuso sin consultar a las partes afectadas.

Hay indicios de que la fuerte reacción fue el principal factor que obligó al Ministerio de Finanzas a replantearse su posición. Después de reunirse con manifestantes frente al ministerio el mes pasado, el viceministro de Finanzas Paweł Gruza anunció: “No habrá impuesto PCC sobre el comercio de criptomonedas antes de que se elaboren soluciones finales, lo que ocurrirá en no menos de dos años. Sin embargo, mantenemos la obligación de liquidar el impuesto sobre la renta personal, mientras trabajamos en soluciones temporales”.

El Sr. Gruza también dijo que “desafortunadamente” aquellos que ya habían pagado el impuesto de transacciones de derecho civil, no recibirían un reembolso. “Estamos trabajando en soluciones legislativas para resolver este problema”, aseguró. El funcionario agregó que se ha creado un grupo de trabajo para desarrollar “normas fiscales simples y transparentes” en relación con las criptomonedas. Según el punto de venta polaco Kryptowaluti, hay esperanza de que la próxima legislación excluya el impuesto PCC.

Se espera que una nueva ley “racionalice” también el régimen del impuesto sobre la renta en Polonia, que actualmente tiene una escala progresiva con dos tramos: 18% para ingresos anuales de hasta 85.528 zlotys ($24.048 USD), y 32% para los que superan el límite. Los cambios deberían introducirse el próximo año. Algunos informes sugieren que los inversores polacos en criptos pueden recibir exenciones fiscales adicionales respecto a esto, aunque no ha habido confirmación oficial de ello.

Por el contrario, el historial del Gobierno polaco hasta ahora demuestra una actitud bastante hostil hacia las criptomonedas como el bitcoin. A principios de este año, el poder ejecutivo de Varsovia aprobó un proyecto de ley destinado a incluir las criptos en las disposiciones tradicionales de la legislación polaca contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

Las autoridades financieras de Polonia han sido acusadas de gastar el dinero de los contribuyentes en campañas de difamación contra las monedas digitales descentralizadas en al menos dos ocasiones. Recientemente, la Autoridad de Supervisión Financiera del país (KNF, por sus siglas en inglés) emitió una nueva orden de licitación para planificar y llevar a cabo una campaña dirigida a “crear conciencia” sobre los riesgos de invertir en criptomonedas, en la cual se enumeran los esquemas piramidales y las actividades de intercambio de divisas no supervisadas. A principios de este año, se reveló que el Banco Central de Polonia y la KNF habían pagado a una popular red polaca de Youtubers para que produjera vídeos contra las criptos.

¿Estás de acuerdo en que la fuerte reacción de la comunidad cripto polaca es la razón principal de la decisión de abandonar el impuesto sobre las transacciones con criptos? Comparte tu opinión sobre este tema en los comentarios en la parte de abajo.

Autor Original: Lubomir Tassev


Imágenes cortesía de Shuttershock


¿Estás de acuerdo con nosotros en que Bitcoin es el mejor invento desde el pan tajado? Es por eso que estamos construyendo este universo online girando en torno a todo sobre Bitcoin. Tenemos una tienda. Y un foro. Y un casino, un pool y estadísticas de precios en tiempo real.

Get the latest Bitcoin News on The Bitcoin News
Our Social Networks:
Facebook Instagram Pinterest Reddit Telegram Twitter Youtube