Advertisment

Las principales empresas del sector de la criptomonedas en Irlanda se han quejado de que algunas de las principales instituciones financieras del país les están negando servicios. Entre las empresas afectadas se encuentran la Plataforma de Intercambio de Bitcoin, Bitcove, ganadora del premio “Best Business Startup”, y Eircoin, el broker de bitcoin más antiguo de Irlanda. 

Te podría interesar: Compañía Suiza de Criptos Adquiere Licencia Para Distribuir Fondos a Los Inversores

Bancos Cierran Cuentas de Empresa Ganadora de Premios

Varias empresas irlandesas se han visto obligadas a dejar de comerciar con criptomonedas o a buscar socios en el extranjero después de que las instituciones financieras locales se negaran a ofrecerles servicios bancarios. Algunos de ellos han perdido sus cuentas bancarias, mientras que a otros nunca se les ha permitido abrir una en el país, reportó la prensa local.

La Plataforma de Intercambio de Bitcoin, Bitcove, la cual opera desde 2014 y había trabajado anteriormente con Allied Irish Banks (AIB), Permanent TSB y Bank of Ireland, es una de las empresas afectadas, según informó The Irish Times. Uno de sus cofundadores, Peter Nagle, le dijo al periódico que los bancos cerraron sus cuentas declarando que no apoyan a las compañías que ofrecen servicios de cambio de criptomonedas. Desde entonces, la plataforma comercial ha estado utilizando los servicios de “un socio bancario más progresista” en Europa.

“Particularmente decepcionante fue el Banco de Irlanda. Participamos en el programa Ignite para Startups, que cuenta con el respaldo del banco. Nuestro negocio y su progreso fueron revisados mensualmente por un panel que incluía representantes del Banco de Irlanda. Al final, Bitcove ganó el premio, pero unos meses después nuestras cuentas fueron congeladas y finalmente cerradas”, explicó Nagle.

Uno de los Principales Brokers de Bitcoin en Irlanda También Fue Afectado

Otra empresa de criptos que ha sufrido la represión es Eircoin, uno de los brokers de bitcoin más antiguos de Irlanda, el cual cerró hace un par de meses. A una empresa de consultoría afiliada también se le negaron los servicios bancarios. “Estamos cerrando debido a un sistema bancario negligente y defensivo”, dijo el cofundador de Eircoin, Dave Fleming, citado por el diario irlandés. Añadió que su empresa, junto con otros vendedores de criptomonedas, habían consultado previamente con el Banco Central de Irlanda, el cual les dijo que mientras cumplieran con las regulaciones, sus operaciones estarían de acuerdo con la ley.

El Bank of Ireland, uno de los cuatro bancos comerciales irlandeses más grandes, admitió en un comunicado que no prestaba servicios bancarios a las plataformas de intercambio de criptomonedas, pero señaló que no se impedía a sus clientes realizar transacciones en criptomonedas. AIB Group, otro banco de los “Cuatro Grandes“, negó negarse a prestar servicios a empresas del sector de las cripto. Se citó a un portavoz que dijo: “No discriminamos en relación con la prestación de servicios bancarios a las empresas de criptomonedas ni hemos estado saliendo sistemáticamente de dichas empresas”. Según el funcionario, algunas de estas empresas son incapaces de cumplir con los requisitos contra el lavado de dinero y conocer los requisitos de sus clientes que el banco está obligado a cumplir.

La Federación de Bancos y Pagos de Irlanda (BPFI, por sus siglas en inglés) declaró que no tenía conocimiento de ninguna política para cerrar las cuentas de las empresas que comercian con criptomonedas. Sin embargo, la organización que presenta a 70 instituciones financieras tradicionales señaló que se espera que los prestamistas irlandeses tomen medidas para minimizar el riesgo de facilitar “delitos financieros que son permitidos por las criptomonedas”, tales como el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Contraste Nítido

La actitud negativa de las instituciones financieras heredadas hacia las empresas de cripto contrasta marcadamente con la visión de Irlanda como una jurisdicción favorable a las criptos en general. Recientemente, se informó que una nueva plataforma respaldada por el gobierno promoverá al país como un centro de desarrollo de aplicaciones basadas en la tecnología detrás de las criptomonedas. Blockchain Ireland fue lanzado por el Grupo Irlandés de Expertos en Blockchain en asociación con una joven compañía llamada Consensys. La iniciativa cuenta con el apoyo de Enterprise Ireland, el Departamento de Finanzas, miembros de la industria y representantes de instituciones académicas. La agencia que promueve la inversión extranjera en el país, IDA Ireland, también ha apoyado proyectos de blockchain y criptos.

Las criptomonedas y las actividades económicas relacionadas recibieron otro reconocimiento por parte de las autoridades de Dublín con la decisión del servicio de ingresos irlandés de emitir directrices sobre la imposición de las transacciones con cripto. El nuevo “Tax and Duty Manual” aclara asuntos relacionados y confirma que en la mayoría de los casos las regulaciones fiscales existentes se aplican al sector de las cripto. De acuerdo con la asesoría, los ingresos y ganancias con criptos están sujetos a impuestos directos como el impuesto de sociedades, el impuesto sobre la renta y el impuesto a las ganancias de capital. Los funcionarios también han declarado que, a efectos del IVA, bitcoin constituye una moneda. La Agencia Tributaria irlandesa considera a las criptomonedas como “instrumentos negociables” y las exime del impuesto sobre el valor añadido.

¿Crees que la represión bancaria contra las empresas de criptos en Irlanda es temporal? Comparte tu opinión sobre este tema en los comentarios en la parte de abajo.

Autor Original: Lubomir Tassev


Imágenes cortesía de Shutterstock Bitcove, Eircoin, BPFI.


Ahora puedes acceder a Satoshi Pulse. Un listado completo y en tiempo real del mercado de criptomonedas. Mira precios, gráficos, volúmenes de transacciones y mucho más para las 500 principales operaciones de criptomonedas en la actualidad.

Get the latest Bitcoin News on The Bitcoin News
Our Social Networks:
Facebook Instagram Pinterest Reddit Telegram Twitter Youtube