Advertisment

Siguiendo los pasos de Rusia, Uzbekistán ha anunciado planes para implementar mecanismos de arbitraje para resolver disputas en el espacio de las criptomonedas. Un nuevo decreto presidencial ordena el establecimiento de un cuerpo de árbitros que se ocupará de los casos que involucren a entidades de diversas jurisdicciones. 

Árbitros Para Resolver Disputas Bajo La Ley Nacional Y Extranjera

El Centro de Arbitraje Internacional de Tashkent (TIAC, por sus siglas en inglés) funcionará bajo la dirección de la Cámara de Comercio e Industria de Uzbekistán. Según el documento firmado por el presidente Shavkat Mirziyoyev, la plataforma se utilizará para resolver desacuerdos sobre inversiones, propiedad intelectual y tecnologías relacionadas con las criptomonedas.

El TIAC acatará las normas internacionales de arbitraje, ya que revisará las disputas no sólo entre empresas locales, sino también entre entidades registradas en otros países. Aplicará la legislación nacional y extranjera, si las partes así lo acuerdan. Según un informe de Gazeta.uz, tanto los ciudadanos uzbekos como los expertos calificados del extranjero pueden ser nombrados árbitros.

El centro ofrecerá consultas a las empresas, incluidos los inversores extranjeros que operan en el país centroasiático. El tribunal arbitral también concentrará sus esfuerzos en la prevención de litigios, incluso en los casos en que esté implicada la administración del Estado.

Los fallos del TIAC serán ejecutables en el territorio de Uzbekistán, de conformidad con las leyes locales que rigen los procedimientos de arbitraje y los tratados internacionales en los que el país es parte. Los árbitros podrán utilizar la mediación y otros mecanismos para resolver disputas dentro del marco de la ley.

Según los medios de comunicación uzbekos, una junta de supervisión compuesta por expertos internacionales de primera línea asistirá y supervisará la aplicación de las normas y prácticas mundiales por parte del centro de arbitraje. El Presidente Mirziyoyev ha encargado a la Cámara de Comercio del país la redacción de una ley “Sobre Arbitraje Internacional” en el plazo de un mes, con el fin de crear la base legal para las actividades del TIAC.

Las Políticas Criptoamigables De Uzbekistán

El gobierno de Uzbekistán ha sido coherente en sus esfuerzos por regular el sector de las criptomonedas. En julio, otro decreto presidencial creó las condiciones para la legalización de las transacciones en criptomonedas, la tecnología blockchain y la minería. En septiembre pasado, Shavkat Mirziyoyev autorizó la introducción de un régimen de licencias para las plataformas de intercambio de activos digitales. Dos empresas estatales de energía, Uzbekenergo y Uzbekgidroenergo, han recibido instrucciones de asignar terrenos para instalaciones mineras a escala industrial.

Con la decisión de establecer un centro de arbitraje internacional en Tashkent, Uzbekistán se convirtió en el segundo país del antiguo espacio soviético que intentaba implementar el mecanismo para resolver disputas en la industria de las criptomonedas. Este mes, una organización líder de la industria en Rusia anunció planes para establecer un organismo de arbitraje que se encargará de resolver los desacuerdos entre los participantes en la economía digital, incluidos los inversores y las startups que realizan ofertas iniciales de monedas (ICO, por sus siglas en inglés) y las partes en contratos inteligentes registrados en los libros de contabilidad distribuida.

¿Qué opinas sobre la implementación de los procedimientos de arbitraje en la industria de las criptomonedas? Comparte tu opinión sobre este tema en los comentarios en la parte de abajo.

Autor Original: Lubomir Tassev


Imágenes cortesía de Shutterstock


Ahora puedes acceder a Satoshi Pulse. Un listado completo y en tiempo real del mercado de criptomonedas. Mira precios, gráficos, volúmenes de transacciones y mucho más para las 500 principales operaciones de criptomonedas en la actualidad.

Get the latest Bitcoin News on The Bitcoin News
Our Social Networks:
Facebook Instagram Pinterest Reddit Telegram Twitter Youtube